Presidencia de la Nación

Wado de Pedro y Gómez Alcorta lanzaron capacitaciones sobre Gestión Pública y Ejercicio Político con Perspectiva de Género

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron hoy el programa “Gestión Pública y Ejercicio Político con Perspectiva de Género”, con el objetivo de construir espacios de trabajo libres de discriminación y violencia en el ámbito de la cartera de Interior.


“El Ministerio que está hoy a mi cargo fue históricamente conducido por hombres. Hoy es la primera vez que la Secretaría de Asuntos Políticos está conducida en sus tres ámbitos por tres compañeras mujeres, feministas y luchadoras, y para nosotros esto tiene que ver con lo que queremos para el futuro: un sistema de partidos políticos que también contemple la igualdad, y que entienda que la dignidad y la felicidad de las personas están relacionadas con la libertad de percibirse y de ser como cada uno quiere ser”, destacó de Pedro en el Salón de los Escudos.

En ese marco, agregó: Esta lucha, que hoy se da a nivel institucional, tiene su pasado, y debe continuar, ya que incluye la historia de muchas mujeres que dejaron su vida como Micaela.

El ministro y la ministra, a la vez, firmaron un convenio para fortalecer las políticas de género y diversidad en las provincias y municipios, y rubricaron actas para promover la participación equilibrada de las mujeres y LGBTI+ en los espacios de poder público, impulsar la democracia paritaria y continuar trabajando sobre la agenda de los derechos políticos de esos segmentos.

“El Ministerio del interior siempre fue un aliado de cuidado para nosotras, un lugar estratégico para federalizar las políticas de género. Estamos convencidas de que la política es la herramienta de transformación social y cultural. Resulta clave reconocer este acuerdo federal, para poder alcanzar, con un intenso accionar en todas las provincias, una Argentina libre de violencias”, aseguró Gómez Alcorta durante la firma del convenio celebrado en el Salón de los Escudos.

Por otra parte, resaltó que la Ley Micaela permite visualizar las desigualdades y violencias por motivo de género, y nos permite nuevas formas de vinculación pública y política.

En el marco de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, el Ministerio del Interior inició las capacitaciones del programa “Gestión Pública y Ejercicio Político con Perspectiva de Género”, que consiste en seis talleres destinados a los trabajadores y trabajadores de esta cartera, con la coordinación de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y del INCaP.

Asimismo, el convenio firmado por Wado de Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta tiene como finalidad la transversalización de la perspectiva de género en las políticas e iniciativas que desarrolle el Ministerio del Interior en todo el país, en coordinación con los gobiernos provinciales.

“La igualdad de género está ligada a proyectos políticos de igualdad más amplios, pero no se reduce sólo a eso. Hay muchos aspectos a trabajar para conferirle al Estado nacional transversalidad y perspectiva de género, agregó la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Victoria Tesoriero, para luego asegurar que con la celebración de este convenio se persigue el objetivo de consolidar “una democracia paritaria; es decir, que haya paridad en los cargos en los tres poderes del Estado.

El Acta con Provincias y Municipios persigue la coordinación de acciones para fortalecer las capacidades institucionales, provinciales y municipales en materia de género y diversidad, con una mirada federal, mientras que el Acta sobre Derechos Políticos rubricada esta tarde apunta a incorporar el principio de democracia paritaria, con la promoción de la participación política igualitaria entre varones, mujeres y LGBTI+ en los tres poderes del Estado Nacional, así como en los Estados provinciales; trabajar conjuntamente la agenda de los derechos políticos y la participación política de las mujeres y la diversidad; y generar instancias e insumos de formación política y electoral destinada a mujeres y LGBTI+, entre otros puntos.

De la firma del convenio también participaron en forma presencial, por el Ministerio del Interior, la directora general de Recursos Humanos, Bárbara Moraña; y la coordinadora académica del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Agustina Díaz; mientras que por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lo hicieron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly; y la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi.

A través de videoconferencia estuvieron presentes el director de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio del Interior, Andrés Annunziata; Néstor García, papá de Micaela García, la joven que fue víctima de femicidio en 2017 y que dio nombre a la ley de capacitaciones en temas de género para los tres Poderes del Estado; y talleristas del Ministerio del Interior que recibieron la certificación como replicadores y replicadoras de la Ley Micaela.

Scroll hacia arriba