Wado de Pedro y Bordet firmaron un acuerdo para coordinar políticas públicas en los municipios de Entre Ríos

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro; y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron hoy un acuerdo en el ámbito del Registro Federal de Gobiernos Locales (Refeglo), que tiene por objetivo identificar prioridades y coordinar intervenciones de políticas públicas. Además, el titular de la cartera de Interior y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, rubricaron un acuerdo para establecer acciones conjuntas para garantizar el acceso al agua potable en varias localidades entrerrianas a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)

Estos convenios fueron firmados en el marco de la visita a la provincia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; quien junto a los ministros y el gobernador recorrieron las obras realizadas por el Gobierno nacional en la autovía de la Ruta Nacional 18, en la localidad de San Salvador.

En ese sentido, el ministro de Pedro destacó la puesta en marcha del Refeglo, una iniciativa del Ministerio del Interior que apunta a recolectar, producir, monitorear y unificar datos de la estructura política, administrativa, territorial y socioeconómica de los gobiernos locales.

“Para nosotros es un día importante por lo simbólico. Cuando asumimos el 10 de diciembre, el Presidente nos pidió que articulemos Nación, provincias y municipios de manera federal, plural y que empecemos a definir políticas para esos municipios relegados de la Argentina profunda, para los que menos acceso tienen a las políticas públicas”, ponderó el titular de la cartera de Interior, durante el acto celebrado en San Salvador en el que también participó la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Y agregó: “Argentina es uno de los países más concentrados del mundo y eso lo vamos a revertir con políticas públicas, siempre pensando en el empleo, la calidad de vida y en el arraigo”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete sostuvo que “esto que estamos haciendo hoy con obras públicas concretas, son los cimientos para poder proyectar un futuro en el que todos queremos estar” y remarcó que “tenemos la firme convicción de que las obras que se realizan, son los cimientos necesarios para la Argentina del futuro”.

“Hubo un tiempo donde durante 4 años se pensó que si secaba de obras a la provincia de Entre Ríos, le iban a hacer un daño al peronismo, al gobernador Bordet y, de ese modo, Macri y Frigerio iban a poder gobernar la provincia. Pero se equivocaron” afirmó.

En tanto, el ministro Katopodis remarcó que “las obras en esta provincia estaban paralizadas cuando el presidente Alberto Fernández asumió” y remarcó que el primer mandatario e le encomendó al Gabinete “cumplir con todas las deudas que dejo el Gobierno anterior”.

A su turno, el gobernador Bordet destacó el trabajo “de manera coordinada entre los municipios, la provincia y el gobierno nacional en una agenda de futuro”. “De 2007 a 2015 estas firmas de convenios eran frecuentes, había planes que estaban en marcha, íbamos a Casa Rosada en la presidencia de Cristina Kirchner porque había un gobierno que tenía un claro objetivo que era el desarrollo federal de la Argentina. Lamentablemente, en el período pasado se cambiaron las prioridades, se paralizó la obra pública y se dejaron de lado los programas sociales. Hoy el presidente Alberto Fernández retomó la agenda de trabajo”, señaló.

La construcción de la Autovía de la ruta nacional 18 se extiende por 228 kilómetros y significa una inversión del Estado Nacional de $15.443 millones, generando 480 puestos de trabajo, permitiendo mejorar la circulación y la integración entre los ríos Uruguay y Paraná y agilizando el comercio regional y la salida de la producción de la provincia. Además, en el acto principal se anunció la apertura de los sobres de la licitación de la oferta económica para la construcción del aeropuerto binacional de Concordia.

Previamente, los funcionarios nacionales participaron de la entrega de casas del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) provincial en el barrio “24 Viviendas”.

Formaron parte de la comitiva Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales y Luciana Tito, jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete. Además estuvieron presentes la vicegobernadora provincial, Laura Stratta; el senador nacional Edgardo Kueider; las diputadas nacionales Carolina Gaillard, Mayda Cresto y Blanca Osuna; el diputado nacional Marcelo Casaretto, funcionarios del gabinete provincial e intendentes locales.