Wado de Pedro visitó San Juan y junto a Uñac se reunió con empresarios locales y recorrió obras de infraestructura

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, visitó hoy la provincia de San Juan, donde junto al gobernador Sergio Uñac recorrió la obra en construcción del Acueducto Gran Tulum, el vacunatorio contra el Covid-19 en el Estadio Aldo Cantoni y la planta de Laboratorios Raffo; al tiempo que mantuvo un encuentro con representantes de las cámaras empresariales locales.

En su gira provincial, Wado de Pedro hizo hincapié en “la voluntad del Gobierno nacional para que en cada una de las provincias se puedan generar obras de infraestructura que potencien su matriz productiva”.

“Para nosotros el federalismo es un hecho concreto y real, relacionado con que cada argentino y cada argentina tenga la posibilidad de vivir, desarrollarse y ser feliz en el lugar donde nació. Y no hay otra forma de vivir, de desarrollarse, de ser feliz si no se tiene trabajo, que es el elemento central en la dignidad de los argentinos”, dijo el ministro durante la visita oficial de la que también participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Tras agradecer la visita de ambos ministros, el gobernador Uñac destacó “la mirada federal” del presidente Alberto Fernández.

“Tenemos muchas obras en marcha con financiamiento nacional y provincial, mientras que otras son de puro financiamiento nacional. Es lo que el interior necesita para fortalecer las economías regionales, y generar condiciones de base y de crecimiento”, dijo Uñac.

Por su parte, Cabandié recalcó las políticas federales del Gobierno nacional. “Una mirada –añadió– que abarca a todo el país, y que busca agilizar las políticas públicas a través del accionar de todos los ministerios, lo que equivale al desarrollo de las provincias tanto en materia de infraestructura como en educación, salud y medio ambiente”.

Durante la jornada, de Pedro y Uñac encabezaron un encuentro con empresarios sanjuaninos en el Teatro del Bicentenario, con el objetivo de articular políticas en conjunto y potenciar el perfil productivo de la provincia, y visitaron el Estadio Aldo Cantoni, el primer centro de vacunación de la provincia desde que comenzó el proceso de inmunización.

“Vinimos a escuchar el análisis y las preocupaciones de los sectores productivos sanjuaninos, con el compromiso, como dice el presidente Alberto Fernández, de priorizar la inversión pública en función de aumentar la matriz productiva y los puestos de trabajo”, resaltó el ministro del Interior durante el encuentro con los dirigentes de las principales cámaras empresarias sanjuaninas.

De Pedro reafirmó, además, “la voluntad del presidente de la Nación de mantener el cuidado de la salud de los argentinos y las argentinas”, y dijo que “para ello estamos dando la discusión a nivel mundial, para poder conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles”.

En la visita oficial, participaron también la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; el director nacional de Relaciones con los Municipios, Joaquín Bezi; la directora de Capacitación Municipal, Sofía Castellano; la directora del Banco Nación, Cecilia Fernández Bugna; y la coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Karina Angeletti.

Los funcionarios nacionales también visitaron las obras de construcción del acueducto Gran Tulum, cuyo objetivo será abastecer de agua potable a una población superior al millón de habitantes, reforzando y optimizando el servicio en los departamentos del Gran San Juan.

Otra de las paradas fue la obra del Velódromo Cubierto Vicente Alejo Chancay –avanzada en un 50%–, recinto que una vez finalizado tendrá capacidad para 6.000 espectadores.

El itinerario por San Juan incluyó la visita a la planta de producción Monte Verde, de Laboratorios Raffo, ubicada en Pocito, que se especializa en la producción de comprimidos y cápsulas, elaborando más de 3 millones de pastillas diarias.

La visita del ministro del Interior a las obras de infraestructura en San Juan se enmarcó en el Plan de Desarrollo con Equidad Federal del Ministerio del Interior, que dota a las provincias de líneas de financiamiento para el desarrollo productivo y el fortalecimiento de las economías regionales.