Presidencia de la Nación

Wado de Pedro supervisó un centro de compactación de vehículos en Mercedes junto a Sabina Frederic y Juan Ustarroz

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó junto a su par de Seguridad, Sabina Frederic, y al intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, de una recorrida por el Depósito Municipal de esa localidad, donde se compactaron 700 vehículos abandonados en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom).

En esta ocasión, los funcionarios nacionales hicieron la entrega simbólica de un cheque por 200 mil pesos a la Cooperadora del Hospital Blas L. Dubarry en el marco de la lucha contra el Covid -19, por el monto percibido en calidad de venta de chatarra que prevé el Pronacom; y visitaron un predio que será destinado a acopio.

“En medio de la pandemia continuamos con la gestión diaria de los ministerios. Es bueno recordar que mientras compactamos autos, y el intendente de Mercedes piensa en la planificación de su localidad, el Gobierno nacional continúa gestionando vacunas y llevando adelante una política de contención para el daño económico que genera la pandemia”, comenzó diciendo de Pedro, para luego asegurar que “tenemos una gestión que está cuidando la salud y el bolsillo de la gente”.

En otro tramo de su intervención, el ministro del Interior hizo hincapié en la fuerte gestión que lleva adelante el Gobierno nacional para la obtención de vacunas. “Al mismo tiempo, mientras seguimos arreglando problemas que no eran de la pandemia, sino heredados de la gestión macrista (la desocupación, el endeudamiento con el FMI, entre otros), aquí tenemos a Sabina Frederic, una ministra del Gobierno nacional, pensando en la seguridad de la gente y en la gestión del medio ambiente”.

Por su parte, Frederic enfatizó “el nuevo impulso que se le está dando a este programa nacional de compactación” ya que “durante el gobierno de Macri se demoró significativamente, no sólo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país”.

“Esto nos permitió compactar 20 mil vehículos durante el primer trimestre, y generar así 14 millones de pesos por la venta de chatarra, que fueron destinados a organizaciones de bien público. Para nosotros estas acciones conforman aspectos de la seguridad, pero también del mejoramiento de la calidad de vida de la población, no sólo porque descomprime espacios sino también porque, en muchos casos, ocupan predios requeridos por distintos organismos públicos”, concluyó Frederic.

Ustarroz, en tanto, indicó que “este programa es muy importante para la comunidad de Mercedes, en donde lo realizamos por tercera vez en esta ocasión con la compactación de 700 vehículos”.

“Por otro lado, lo producido por la venta de esta compactación será donado a la cooperadora del hospital Blas Dubarry en estos tiempos tan difíciles en donde se necesita el acompañamiento de toda la comunidad”, añadió el intendente.

Por último, Federico Thea informó que “fue el gobernador Axel Kicillof quien puso como meta acelerar este programa, que en la provincia de Buenos Aires representa alrededor de 700 mil vehículos están abandonados en distintos predios”.

Creado en 2009 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Pronacom tiene por objetivo descomprimir las playas de secuestros de vehículos existentes en todo el país, dando respuesta así a la problemática social y ambiental que genera la acumulación de automóviles abandonados o secuestrados por las fuerzas de seguridad, y que deriva en graves riesgos para la salud y el medioambiente. A su vez la venta de chatarra por compactación genera recursos genuinos que son destinados a entidades de bien público.

A través del Pronacom, el ministerio facilita la carga administrativa de los vehículos a compactar, así como los gastos de las empresas encargadas de concretar la compactación, lo que representa un alivio administrativo y financiero para la provincia y el municipio.

Del acto también participaron, por el Ministerio de Seguridad, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick; el director nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti; y el director de Investigaciones de Delitos Federales, Ignacio Mazzitelli. Por la Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes el subsecretario de Administración de la Secretaría General de la gobernación, Marcelo Maffe; y el director provincial de Automotores y Embarcaciones Oficiales, Santiago Morganti. Mientras que por Mercedes también participó el subsecretario de Seguridad, Gonzalo Anselmo.

Scroll hacia arriba