Presidencia de la Nación

Wado de Pedro participó del lanzamiento de un instituto de formación para gobiernos locales en Lanús

 


El ministro del Interior Wado de Pedro participó este miércoles del lanzamiento del Instituto de Estudios y Administración Local (IDEAL) de Lanús y Avellaneda en donde remarcó la importancia de la formación política y de gestión para “el diseño de política públicas a largo plazo”.

“La formación es importante porque es parte de compartir las experiencias. Néstor Kirchner nos incentivó a que además de militar en los barrios, nos transformemos en dirigentes y generemos representación. El paso de militante a dirigente tiene que ver con eso, llevar a nuestro pueblo hacia un sueño colectivo y eso es lo que hace cualquier dirigente en un barrio, una fábrica o una ciudad”, consideró de Pedro durante su participación en el conversatorio “La construcción del Estado post pandemia”, en el que también participó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

En ese marco, el titular de Interior felicitó al director del Instituto y ex secretario de Justicia, Julián Álvarez, y destacó que a través del Instituto se estén “diseñando políticas públicas”.

“Quiero felicitarlos por organizar esta jornada de formación. Pero también antes de estudiar y ser buenos administradores, preocúpense por ser buenos militantes, por estar al lado de la gente, sentir en lo más profundo cada desigualdad que hay en el territorio. Porque con ese saber que nace de las entrañas es muy difícil equivocarse, es muy difícil gobernar mal”, remarcó de Pedro.

Al respecto, Álvarez señaló que IDEAL “apunta a pensar políticas públicas a largo plazo en el distrito, algo que es muy importante” y resaltó que detrás de esta convocatoria “hay un grupo grande de jóvenes, profesionales, ingenieros, medioambientalistas que trabajan pensando la ciudad de Lanús”.

Y agregó: “Sabemos qué hay que hacer en el distrito y todos los que participamos en el Instituto tenemos plena conciencia de lo que pasa en nuestros barrios. Tenemos que solucionar esos problemas estructurales, pero eso se soluciona con una provincia y una nación pensando federalmente como tenemos hoy”.

En tanto, el ministro Ferraresi ponderó la generación de “espacios de debate y formación” al tiempo que llamó a “construir políticas públicas para transformar la realidad de la gente y no generar conocimiento desde un lugar abstracto”.

“Debemos trabajar en el conocimiento, pero con transformación. Lanús se tiene que parecer a Lanús, tiene que tener su identidad. Gobernar es una comunidad organizada, pero una comunidad organizada se trabaja primero con la reivindicación y después con lo ideológico”, cerró.

Participaron también del lanzamiento del Instituto de Estudios y Administración Local de Lanús y Avellaneda el senador bonaerense Emmanuel González Santalla; la presidenta de IDEAL Avellaneda, Rosana Echarri; y la presidenta del Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús, Adriana Coliqueo.

El Instituto de Estudios y Administración Local de Lanús está compuesto por jóvenes, profesionales, estudiantes, vecinos y vecinas que impulsan el desarrollo de políticas de Estado para ese distrito de manera multidisciplinaria y multiescalar.

Scroll hacia arriba