Presidencia de la Nación

Wado de Pedro llamó a pensar "el nuevo rol de un Estado, a la par de la innovación y que nos de soberanía"

 


El ministro del Interior Wado de Pedro, aseguró hoy en Mendoza que el futuro del Partido Justicialista pasa por "la libertad y la creatividad de las nuevas generaciones, libres de prejuicios y de condicionamientos". Así lo expresó al participar en esa provincia del encuentro "Peronismo futuro", donde además llamó a "pensar en la educación del futuro y reconvertir el sistema educativo argentino" así como "pensar cuál es el rol del Estado para generar felicidad: moderno, inteligente y a la par de la innovación tecnológica, que nos de soberanía e integración en el uso de datos".

"Todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal. El federalismo es real si hay trabajo genuino privado que dignifique a la familia argentina, sino seguiremos siendo un gran puerto", dijo de Pedro.

En ese sentido, dejó en claro que "para nosotros el federalismo es trabajo, si no hay trabajo, a lo largo y ancho de la Argentina, seguimos siendo un país unitario, porque si queremos diagnosticar, si queremos cambiar las cosas y si queremos una Argentina mejor, tenemos que partir de un diagnóstico certero y tenemos que decir que todavía somos un país unitario".

Sin esa nueva visión, dijo, "seguimos siendo un país con un puerto, el Puerto de Buenos Aires, con casi el 40% de la población alrededor del puerto de Buenos Aires, y con los gobernadores y gobernadoras hemos discutido mucho a lo largo de la pandemia algo que hace el peronismo, que siempre lo hizo, le propusimos al Presidente hacer una Agencia Federal de Planificación y hemos encontrado muchísimas coincidencias entre las políticas, los gremios y el sector privado".

En su discurso, el titular de la cartera de Interior valoró las "decisiones valientes" que tomó Cristina Fernández de Kirchner cuando fue presidenta y ejemplificó: "en materia de energía, gracias a su decisión de recuperar YPF, sin tener miedo de tomar decisiones que no le gustan a un grupo minúsculo de la Argentina, volvimos a tener a YPF y hoy el Estado nacional participa de las decisiones estratégicas en la administración del gas y Vaca Muerta".

Por eso, dijo, "tenemos que tomar decisiones desde del Gobierno nacional y que YPF y las petroleras tributen en la Patagonia. Basta de atender en Buenos Aires y que todos los recursos tributen en CABA. Vamos a construir una Argentina un poco más justa".

En otro tramo, el ministro destacó la "decisión valiente de Cristina Kirchner de recuperar la administración de los fondos de los jubilados y con esos fondos poder financiar el programa Conectar Igualdad, que le dio conectividad a muchos jóvenes del país".

Según de Pedro, "el federalismo necesita de una Argentina multipolar, con muchos polos productivos, una Patagonia sede de la pesca, el petróleo, el gas y las carnes rojas. Y un norte pujante, que puede alimentar al mundo si podemos solucionar cuestiones de logística", afirmó en otro tramo de su mensaje.

Finalmente, llamó a "pensar en la educación del futuro y reconvertir el sistema educativo argentino" así como "pensar cuál es el rol del Estado, qué Estado se necesita para generar felicidad, un estado moderno, inteligente a la par de la innovación tecnológica, que nos de soberanía e integración en el uso de datos".

"Vamos a recuperar una Argentina del futuro, una Argentina igualitaria para todos y que reine el amor y la igualdad", arengó De Pedro en el final de su discurso.

Scroll hacia arriba