Presidencia de la Nación

Wado de Pedro llamó a “mantener siempre viva la llama de la memoria” al firmar un acuerdo de cooperación con el Museo del Holocausto

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro; y el presidente del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem, Dani Dayan, firmaron un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior, a través del Archivo General de la Nación (AGN), y el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, que prevé el intercambio de información entre ambos organismos con el fin de preservar la memoria de las víctimas del Holocausto. En este marco, el titular de la cartera de Interior destacó “la importancia de mantener viva la llama y el ejercicio de la memoria” porque, indicó, “todos sabemos que, con el tiempo, si uno no llena el espacio de la reivindicación, la memoria, la verdad y la justicia, también hay discursos negacionistas y de odio que van taladrando y creciendo en la sociedad”.

El convenio tiene por objetivo fomentar la implementación de proyectos conjuntos para preservar la memoria de las víctimas del Holocausto, así como intercambiar información sobre documentación ligada a la historia y los personajes de este trágico acontecimiento histórico, que se encuentren guardados en los archivos, tanto del Museo como del AGN.

El titular de la cartera de Interior aseguró que el convenio entre la AGN y Yad Vashem abonará “a la tarea de reconstrucción de la memoria”.

“Queremos que toda esa información esté a disposición, porque también entendemos que no son 6 millones de personas, sino que son 6 millones de historias, de nombres, de familias queridas. Durante mi última visita a Israel, en el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá pudimos ver ropa, libretas, objetos, pertenencias, fotos de judíos y judías víctimas del genocidio y persecución nazi. Cada foto, cada libreta, cada juguete, es un poco lo que tenemos que reconstruir. Reconstruir esas vidas, esas historias, esas idas y vueltas, esos sueños, es parte del desafío que tenemos también nosotros y nosotras como argentinos y argentinas”, añadió Wado de Pedro durante el encuentro, que tuvo lugar esta tarde en el salón Pueblos Originarios de Casa de Gobierno, y del que participaron también el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el ministro de Justicia, Martín Soria; el secretario de Interior, José Lepere; el director general del AGN, Pablo Fontdevila; y la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

En otro tramo, Wado de Pedro recalcó que “la reconstrucción de estas pequeñas historias nos dará el ejemplo para lograr una sociedad mucho más tolerante e igualitaria”.

“Estas experiencias de intercambio posibilitarán que sigamos aprendiendo de las barbaridades que hemos cometido como seres humanos, para poder decirle ´Nunca Más´ a la persecución y a los genocidios, y que podamos construir una sociedad mucho más justa, empática y con felicidad, que es el objetivo central de la firma de este convenio”, concluyó el titular de Interior.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin; el diputado nacional, Eduardo Valdés; y la sobreviviente del Holocausto e integrante de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Vera Jarach.

En abril Wado de Pedro, junto a ministros nacionales, gobernadoras, gobernadores y representantes de 10 provincias argentinas, participó de la misión de cooperación científico - tecnológica del manejo del agua en Israel. En dicha ocasión, el ministro recorrió el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá Yad Vashem, y se comprometió ante el titular de la entidad, Dani Dayan, a firmar un convenio de colaboración con Israel para intercambiar cualquier información relevante sobre la persecución y genocidio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, y tras asegurar que este acuerdo tiene “una importancia extraordinaria”, Dani Dayan agradeció al ministro del Interior ya que “tuvo la iniciativa y se encargó personalmente de que las negociaciones y discusiones fueran fructíferas y extremamente rápidas”.

Por último, Dayan, quien nació en Buenos Aires, recordó a su padre, de origen ucraniano, quien siempre decía que “de Europa salimos con una maldición en nuestros labios porque nos discriminaban y nos humillaban; pero de Argentina nos fuimos con una bendición en nuestros labios. Mi padre me decía que todo lo que somos, toda nuestra formación, se la debemos a la República Argentina, que nos acogió”.

“Ése es para mí un legado y un deber que durante toda mi vida me acompaña, y cuando hoy tengo el orgullo y el honor de estar en la Casa Rosada; le quiero decir a mi papá: ´Cumplí con lo prometido´”.

En esta línea, Ronen añadió “Hemos logrado hacer mucho para acercar a las naciones de Argentina e Israel”.

“Siempre decimos que se necesitan dos para un tango. Y en este caso, la voluntad está presente en ambos lados: del lado de Argentina y del lado de Israel. Lo comprobamos, en un principio, con la visita del presidente Alberto Fernández a Israel, durante su primer viaje al exterior como primer mandatario para participar de la conmemoración del 75° de la liberación de Auschwitz. Y concluyó con este acuerdo, que es uno de los resultados de la visita de los ministros, gobernadores y el vicejefe de Gabinete. Me voy contenta porque llevamos las relaciones entre Argentina e Israel a un lugar muy alto”, concluyó Ronen.

Scroll hacia arriba