Wado de Pedro llamó en Mercedes a “rescatar los ejemplos que transformaron la vida de la gente a través de la política”
El ministro del Interior y candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria (UP), Wado de Pedro, visitó la localidad bonaerense de Mercedes donde, junto al intendente local, Juan Ignacio Ustarroz, inauguró el Hospital Odontológico Universitario Municipal. En ese contexto, el titular de la cartera señaló que de cara al próximo proceso electoral “debemos rescatar aquellos ejemplos que han demostrado que sí es posible transformar la vida de la gente a través de la política, con dirigentes que tengan convicciones, coraje, ideas y se deban a su gente”.
Tras destacar “la articulación entre el Gobierno nacional, la provincia y los municipios, lo que nos permite llegar a Mercedes con obras como el Hospital Odontólogico, con toda la tecnología, los insumos y una universidad sustentándolo”, el funcionario recordó las figuras de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
“Ni bien asume Néstor Kirchner, allá por 2003, el presidente tenía en su haber más índice de desocupación que votos”, añadió de Pedro durante el encuentro, del que también participaron el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Santiago Révora; el secretario de Salud de Mercedes, Néstor Pisapia; su par de Obras Públicas, Emanuel Pérez Carrera; y la secretaria de Gobierno, Clara Zunino.
Wado de Pedro aseveró que Néstor y Cristina fueron los mandatarios que “reconstruyeron la Argentina, volvieron a generar un mercado, a ponerle mayor poder adquisitivo a los jubilados y a los trabajadores, mediante la reconstrucción de la industria nacional, y la inversión en ciencia, tecnología y educación”.
“Todo eso, que se pudo hacer con muchísimo esfuerzo, demostró que la Argentina puede funcionar bien, que tiene las condiciones, la gente y las características necesarias para ser un país normal”, aseguró de Pedro durante el encuentro, donde también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, Gabriel Lazo; y la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de Mercedes, Mariana San Martín.
Para destacar luego que durante aquellos años se logró poner en pie “un sistema científico y tecnológico que posicionó a la Argentina entre los 10 países del mundo con desarrollo de tecnología satelital”, y que “se pudo tender una red de fibra óptica a lo largo y a lo ancho de la Argentina, se construyeron universidades y escuelas y, sobre todo, se desendeudó al país y a las futuras generaciones”.
Con la mira puesta en las próximas elecciones presidenciales, el funcionario se refirió a la necesidad de dar la discusión sobre qué modelo de país pretendemos los y las argentinas, y señaló que desde la oposición “unos vienen con la motosierra y otros con ajuste, y lo que están diciendo es que no nos merecemos salud, educación y futuro”.
“Nosotros decimos que sí a la educación pública, sí a la salud, sí a las jubilaciones y sí a los empleos. Vamos a trabajar fuertemente desde nuestro próximo gobierno por mejorar el poder adquisitivo de la gente y luchar contra la inflación”, sentenció Wado de Pedro.
A su turno, Juan Ustarroz destacó que la inauguración del Hospital Odontológico Universitario “es un hecho histórico”, ya que significa “dar un paso más en una política de ampliación de derechos, en el entendimiento de que cuando nos unimos como pueblo, y la comunidad organizada avanza, los resultados están a la vista”.
Y añadió que hacia el futuro “seguiremos necesitando un Estado nacional y un Estado provincial que escuche cuáles son las necesidades y las demandas del pueblo de Mercedes”, de manera de seguir “obteniendo respuestas concretas como lo vienen haciendo hoy en día”.
“Para que las cosas perduren es necesario dar continuidad a algo que se llama políticas públicas. Y las políticas públicas son decisiones políticas ligadas a sostener lo que hay que sostener, porque es así como se genera un beneficio de cara al pueblo, y de eso estamos hablando”, concluyó Ustarroz.
Por su parte, Pisapia, definió a la actual jornada como de “mucha felicidad y orgullo”, y recordó que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner “se había implementado un plan nacional que se denominaba ´Argentina Sonríe´, y que involucraba a más de 30 dispositivos móviles que llegaban a todo el país”, con el objetivo de “llevar adelante una atención de la salud bucal, que siempre estuvo relegada y siempre fue una atención onerosa para todos nuestros ciudadanos”.
“Y cuando cambió el gobierno, y asumió el macrismo, ese plan se dio de baja. Sin embargo, nuestro intendente tuvo la valentía de seguir adelante con el programa ´Mercedes Sonríe´”, que posibilitó dar continuidad a la atención bucal de mercedinos y mercedinas.
El Hospital Odontológico Universitario Municipal de Mercedes es una obra realizada con fondos del Gobierno provincial y la Municipalidad de Mercedes. Se trata de una dependencia equipada con la última tecnología, creada por los equipos técnicos de la Secretaría de Obras Públicas local, y que será sostenido por la Secretaría de Salud en convenio con la Facultad de Odontología de la Universidad de La Plata, que aportará residentes, profesionales y contenidos académicos.