Wado de Pedro: “La identidad es la llave de acceso a los derechos de los argentinos y argentinas”

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró hoy que “cuando se recuerde al 2020 como el año de la pandemia, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) va a estar muy presente”, luego de una recorrida por la planta del barrio porteño de Parque Patricios, en el marco del 72° aniversario del organismo.

“Hoy el RENAPER es protagonista en una realidad compleja que nos toca vivir. Cuando se recuerde al 2020 como el año de la pandemia, va a estar presente porque permitió y permite que muchas actividades sigan funcionando: el Parlamento, los congresos provinciales y algunas universidades. Además, mucha gente no estaba en condiciones de recibir algunos beneficios y ayudas para enfrentar a la pandemia, pero hoy tiene la llave para acceder a nuevos derechos gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras”, subrayó de Pedro, acompañado por el titular del RENAPER, Santiago Rodríguez.

El ministro, además, destacó que respetando protocolos y medidas de cuidado “el RENAPER no dejó nunca de funcionar” lo que permitió que, a pesar de la pandemia, “todos los argentinos y las argentinas puedan seguir teniendo el DNI y pasaporte y eso generó inclusión y derechos”.

Luego de reconocer a un grupo de trabajadores y trabajadores por su trayectoria dentro del organismo, de Pedro ponderó las políticas implementadas por el Gobierno nacional para “garantizar y ampliar derechos” y aseguró que “hay una continuidad con lo hecho desde 2003 hasta 2015”.

“Estamos muy bien posicionados en el Presupuesto de 2021 para seguir creciendo, para sumar tecnología para actualizar los sistemas y seguir trabajando por la identidad de todos los argentinos y las argentinas”, cerró el ministro.

Por su parte, Rodríguez agradeció al ministro, a los gremios y a los trabajadores y trabajadoras del RENAPER porque “en los últimos meses han hecho un esfuerzo excepcional en muchos sentidos: en estar presentes, en poner el cuerpo, en adaptarse al trabajo remoto y a la versatilidad de tareas”.

“El perfil, el compromiso y la vocación de servicio hacia el ciudadano de los trabajadores y trabajadoras permitieron que muchos estén atendiendo, tomando trámites, y dando un servicio esencial que es fundamental”, señaló Rodríguez.

En ese sentido, durante la pandemia, el RENAPER entregó 1,8 millones de DNI: 1,2 millones físicos y 600 mil virtuales. Además, el organismo firmó 30 convenios para la validación de datos e identidad de manera remota, lo que redundó en 400 millones de validaciones de datos e identidades, que permitieron el funcionamiento del Congreso Nacional, legislaturas provinciales y universidades.

Asimismo, en un hecho que facilita los trámites de miles de argentinos y argentinas, el RENAPER lanzó la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, que permite que millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada..

Además, se realizaron más de 15 reuniones con 300 participantes del RENAPER para la construcción de un plan estratégico a cinco años y se realizaron 140 capacitaciones para más de 1500 trabajadores para que puedan trabajar en forma remota.

Así, el RENAPER continúa trabajando con el compromiso de garantizar el derecho a la identidad de todas las personas con la incorporación de nuevas tecnologías, la formación y fortalecimiento institucional y con una política federal en articulación con las provincias.

Para eso, trabaja en optimizar la experiencia de los argentinos y argentinas mediante la implementación de la identidad digital, legal y segura; políticas de inclusión con mirada de género y una gestión productiva y de calidad.

Participaron del acto el secretario del Interior, José Lepere, y la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano. Además, por el RENAPER estuvieron el subdirector del organismo, Raúl Lima; la directora nacional de Documentos de Viaje, Programación y DNI, Maia Goldín; y la directora nacional de Identificación, Marta Lópes.