Wado de Pedro firmó convenios y entregó equipamiento en Moreno y Escobar

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el secretario de Municipios, Avelino Zurro, visitaron hoy Escobar y Moreno, donde junto a los intendentes Ariel Sujarchuk y Mariel Fernández participaron de la presentación de vehículos adquiridos en el marco del programa Municipios de Pie y firmaron un convenio para financiar la construcción de una planta asfáltica municipal en Moreno.

“Para el Presidente una de sus prioridades es la de generar diálogo y consenso, y una forma de generarlo es la articulación permanente entre gobernadores y municipios, sean del partido político que sean. Esta articulación entre Nación, provincia y las necesidades de los municipios es algo esencial para resolverle los problemas a la gente”, señaló el ministro de Pedro al respecto.

En ese marco, el titular de la cartera de Interior destacó la gestión de Sujarchuk al frente de la intendencia de Escobar, al señalar que “el distrito esté tomando un protagonismo distinto en la provincia de Bueno Aires”, y también ponderó el trabajo de Fernández en Moreno porque “permanentemente está gestionando cosas para su pueblo”.

“Es importante, en medio de la pandemia, seguir respetando las medidas de cuidado, seguir con el plan de vacunación y no dejar de activar el sistema productivo y todos los mecanismos de gestión para que, a la par de que peleamos con este virus, sigamos resolviendo los problemas estructurales de la gente. Necesitamos empleo, que Argentina logre la reactivación económica y que acá vengan fábricas y que los ciudadanos puedan tener empleo y dignidad”, puntualizó el ministro.

Por su parte, Zurro hizo hincapié en la importancia del programa Municipios de Pie y apuntó que “nació por iniciativa del ministro de Pedro, y vino a pensar en ese rol y cercanía que tienen los municipios y en la posibilidad de, con distintas herramientas, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

En tanto, Sujarchuk agradeció la presencia del ministro de Pedro, y aseguró que “sólo en este acto el Municipio ha recibido más aportes que en los cuatro años anteriores”.

“Quiero agradecer al presidente Alberto Fernández, al gobernador Axel Kicillof y también al ministro de Pedro, quien nos abrió las puertas del programa Municipios de Pie en un hecho histórico para el distrito, porque nunca hubo una inversión tan grande en materia de seguridad. También quiero decir que, cuando empecé mi segundo mandato, nuestro distrito sólo tenía cinco camas de terapia intensiva. Sin embargo, trabajando en conjunto con Nación y Provincia pudimos duplicar la cantidad, y luego con la inauguración del Hospital Municipal Néstor Kirchner pusimos definitivamente de pie el sistema sanitario para combatir la pandemia”, indicó el jefe comunal.

Durante la jornada, en la que participó también la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y la ministra de Gobierno, María Teresa García, los funcionarios nacionales encabezaron en Escobar la presentación de los 12 móviles adquiridos por el Municipio a través del Programa Municipios de Pie, que implicó el desembolso de 30 millones de pesos.

Además, recorrieron las obras de ampliación de la Unidad de Diagnóstico Precoz “Horacio Dupuy”, que permitirá incorporar 36 nuevas camas de atención a las 30 ya existentes; y visitaron el Microestadio de Garín, donde funciona el primer centro vacunatorio del partido de Escobar.

Posteriormente, de Pedro y Zurro se trasladaron a Moreno, donde se reunieron con la intendenta Mariel Fernández en el palacio municipal y firmaron un convenio para financiar la construcción de una Planta Asfáltica Municipal para esa localidad, que comprende el desembolso de más de 68 millones de pesos.

La planta, que forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico local, se construirá en un predio de 10.000 m2 que contará con silos en fríos, tambor de mezclado y secado de materiales, sistema de tanques de almacenamiento de asfalto, calderas y una rampa de descarga del pavimento, sumado a las oficinas de administración y un laboratorio para control de insumos, mezclas y elaboración de nuevas fórmulas.

En este sentido, la intendenta Fernández indicó: “Estamos en permanente comunicación con el Ministerio del Interior. Moreno siempre recibe con mucha felicidad todo ese tipo de equipamiento porque es un territorio extenso, con muchos barrios y muchas necesidades, y todos los días estamos trabajando en las distintas localidades. Así que necesitábamos mucho toda esta maquinaria”,

De la recorrida por Escobar también participaron el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi; y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Santiago Révora.

En tanto, en el encuentro en Moreno estuvieron presentes la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Giménez; el secretario de Gobierno, Alberto Conca; la secretaria de Economía, Mariela Bien; y el concejal Gonzalo Galeano.

El Programa Municipios de Pie tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población.

Contempla una asistencia directa a municipios de todo el país para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital, y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional y la inclusión social en las comunas.