Presidencia de la Nación

Wado de Pedro en un encuentro con la organización Nietes: “La instalación y permanencia de la democracia argentina es una victoria que hay que cuidar”

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, mantuvo en Casa Rosada un encuentro con jóvenes representantes de Nietes, organización de nietos y nietas de desaparecidos, asesinados, ex detenidos y exiliados, que enarbolan las banderas de las luchas por los derechos humanos, los feminismos, las disidencias sexuales y contra la violencia institucional. En ese contexto, el titular de la cartera de Interior llamó a “mantener viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia”, ya que “culturalmente, la instalación y permanencia de la democracia argentina es una victoria que hay que cuidar”.

“Ustedes son parte de esa generación y de las generaciones futuras que van a dedicarle horas, días, meses y años a cuidar la democracia argentina”, sentenció Wado de Pedro en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, ante 16 jóvenes de la organización Nietes, provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Pergamino, Santa Fe, y Zonas Norte y Oeste.

“Con el tiempo se irán yendo las abuelas, las madres, después nosotros. Esto va a suceder, pero debemos estar esperanzados en la conformación de redes nacionales como Nietes, que ya está comenzando a levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia, y además discutiendo en otros términos. Quizá la lucha de ustedes ya sea otra.”

Wado de Pedro destacó que “hay espacios de poder a los que les conviene contar una partecita de la historia”, y a los que es necesario enfrentar “con las herramientas que siempre tuvo el pueblo contra esos conglomerados, que fueron la militancia, la organización, el boca en boca, hoy también las redes sociales, y la multiplicidad de organizaciones sociales, políticas y culturales”.

“Durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que quedó demostrado es que hubo un intento de retroceder en materia de Derechos Humanos. Lo hicieron vía la Corte, pero no les funcionó, ya que lo impidió la movilización en la calle de los sectores populares”, prosiguió el titular de Interior.

En otro tramo, Wado de Pedro señaló que, desde su perspectiva, “entendemos a la política como una herramienta de transformación, y para transformar hay que discutir mucho, hay que tener más autocrítica, no hay que armar grupos cerrados: cuanto más abierto y más parecido a nuestro pueblo, mejor”, ya que “somos representantes de nuestra sociedad”.

Por último, dirigiéndose a los y las jóvenes de Nietes, concluyó: “Ustedes tienen por delante un desafío hermoso, que es construir una Argentina con los nuevos derechos humanos, ligados a igualar a la sociedad y a generar una sociedad mucho más empática”.

Surgida en agosto del 2019, la organización Nietes reivindica la lucha por mantener viva la memoria de abuelos y abuelas desaparecidos, detenidos o exiliados durante la última dictadura militar, sumando además el marco de pensamiento y de reivindicación de derechos abierto por los feminismos y las disidencias sexuales.

Scroll hacia arriba