Wado de Pedro: “El federalismo y la igualdad de oportunidades se hacen con trabajo genuino”

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, firmó hoy en la ciudad de Santa Rosa con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dos convenios de asistencia financiera para el desarrollo productivo de la provincia por unos 410 millones de pesos, en el marco del Plan de Desarrollo Federal impulsado por la cartera de Interior. Además, de Pedro suscribió un acuerdo para el mejoramiento de centros sociales y comedores de la ciudad a través del programa Municipios de Pie y se reunió con cámaras empresarias y representantes de sectores productivos de la zona.

“Tenemos que repensar a la Argentina, tenemos que pasar de los discursivo a los hechos, de decir que somos una Argentina federal a lo concreto. Después de realizar reuniones con gobernadores vimos que todavía hay un déficit de obras, de transporte y de energía. Hay infraestructura que haciéndola puede lograr que las economías regionales sean cada vez más competitivas y potencie los polos productivos. A eso lo definimos como un Plan de Desarrollo Federal”, señaló de Pedro, quien estuvo acompañado en esta actividad en Santa Rosa por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

En ese sentido, agregó que “el federalismo es ayudar a generar empleo” y sostuvo que “cuando hablamos de oportunidades hablamos de un desarrollo equitativo en el territorio”. “Para los peronistas la igualdad de oportunidades se hace con trabajo: trabajo privado, trabajo público, genuino, que permita llevar el pan a la casa. Una comunidad cuando su pueblo trabaja se convierte en una comunidad organizada y que funciona”, señaló el titular de la cartera de Interior.

Además, destacó que “el Gobierno nacional valora mucho la gestión y la continuidad de las políticas públicas” de La Pampa, al tiempo que señaló que esa provincia "es un ejemplo en administración, como también lo son su sector financiero y cooperativo y por eso teníamos ganas de escuchar qué esperan las fuerzas productivas de una provincia que se caracteriza por la continuidad de políticas productivas”.

“Para potenciar el perfil productivo y diversificar la matriz productiva, el gobernador nos planteó en principio 26 obras que tienen un valor de 800 millones de dólares. En los últimos cuatro años los argentinos hicimos el famoso Paseo del Bajo para que los camiones que pasan por Puerto Madero tengan mejor circulación con un costo de 800 millones de dólares. Si no concientizamos a toda la sociedad de que hace falta un Plan Federal de Desarrollo que tenga prioridades en qué invertir, vamos a cometer el error de que vuelva un gobierno, deje de invertir en lo que hay que invertir, y se dedique a la bicicleta financiera y nos deje más de 100 mil millones de dólares de deuda”, indicó el ministro.

Por su parte, el gobernador Ziliotto agradeció la visita de los ministros y funcionarios nacionales y remarcó que el objetivo es “que en la República Argentina y en La Pampa sea más negocio la inversión productiva que la timba financiera”.

“Por eso son diversos los instrumentos que ponemos a disposición del sector productivo para desarrollar absolutamente toda la economía, a partir de diversificar cada vez más la producción primaria, agregándole valor, ciencia, tecnología y trabajo argentino que no es nada más ni nada menos que la redistribución de la riqueza con equidad social. Y cuando hablamos de potenciar el futuro de todos los pampeanos, hablamos a partir de la continuidad de un proyecto provincial que hace mucho tiempo, tiene también un Estado presente”, resaltó.

En tanto, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, señaló que la ciudad “atraviesa algunos problemas estructurales hace muchos años”, pero destacó que “esa emergencia sanitaria, la emergencia pluvial, la emergencia social en la que nos metió fundamentalmente el nuevo neoliberalismo de Mauricio Macri está hoy siendo combatida y atacada con cada una de las políticas públicas” aportadas desde el Gobierno nacional.

“Apenas pasó el último temporal, se comunicó el ministro del Interior para ponerse a disposición y hoy trajo consigo un Aporte del Tesoro Nacional de 80 millones de pesos que van a servirle a la ciudad de Santa Rosa para paliar la situación de emergencia sanitaria. Esto demuestra que cuando estamos juntos, cuando se alinean el municipio, la provincia y la nación dentro de un mismo proyecto las cosas redundan en beneficios para los vecinos y vecinas”, ponderó el jefe comunal.

En otro paso hacia la consolidación del Plan de Desarrollo Federal, De Pedro y Ziliotto firmaron dos convenios: uno para la construcción de una planta de energía (biomasa) por 252 millones de pesos y otro para el fortalecimiento institucional (Mejora de las capacidades informáticas y vinculación de sistemas y actualización de equipos informáticos, entre otros puntos) por 157,5 millones de pesos.

Previamente, en General Pico (Capital Alterna de la provincia), el ministro del Interior y el gobernador firmaron un acuerdo por 378 millones de pesos para la construcción de un Polo Tecnológico en esa ciudad, por lo que en total la provincia recibirá 787,5 millones de pesos en inversiones.
Además de estos acuerdos, de Pedro suscribió con el intendente Di Napoli un convenio por 15 millones de pesos para la puesta en valor de los de centros sociales y comedores municipales de la capital provincial a través del Programa Municipios de Pie, que redundará en la compra de equipamiento y vehículos para estos centros.

En tanto, la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el gobernador Ziliotto firmaron también un convenio para la transferencia de la Caja Jubilatoria provincial.

Luego de esta actividad, y al igual que en su visita a las provincias de Neuquén y Entre Ríos, el ministro de Pedro (junto con Guzmán y Salvarezza) mantuvo una reunión con dirigentes de las Cámaras Empresarias de La Pampa para conversar sobre el Plan de Desarrollo Federal y el trabajo conjunto para dinamizar las economías regionales y crear empleo.

Participaron representantes de la Cámara de Comercio Industria y Producción de La Pampa (CACIP), la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, la Cámara de Turismo; FEPAMCO; UNILPA/CAME, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Federación Agraria Argentina (FAA), y la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.

Además, formaron parte del encuentro miembros de CECLA (Expendedores de Combustible, Lubricantes y Afines); la Cámara de Pequeños Proveedores de Internet; la Cámara de Comercio, Industria y Producción; la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Quemú Quemú; la Cámara de Industria y Comercio de Realicó; la Cámara de industria Producción Comercio y Servicios de General Acha; la Cámara de Industria y Comercio de Colonia Barón; la Cámara Empresarial Pampeana de Insumos Agropecuarios; y el Consorcio Lácteo de La Pampa.

Asimismo, asistieron representantes de la Cámara Inmobiliaria; la Asociación Hotelera Gastronómica; la Cámara de la Construcción; la Cámara de Llenadores de Soda, Aguas de Mesa y Afines y la Asociación Pampeana de Cableros.

Formaron parte de la comitiva oficial la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; y el asesor del Ministerio del Interior, Marcelo Leiras, entre otros.