Presidencia de la Nación

Wado de Pedro e integrantes de Interior participaron de una capacitación en género con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad

 


Las autoridades del Ministerio del Interior, encabezadas por el titular de la cartera, Wado de Pedro, participaron hoy de una capacitación por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) en el marco de la implementación de la Ley Micaela. La formación estuvo a cargo de la investigadora Dora Barrancos, presidenta del Consejo Asesor del MMGyD; Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD, y Victoria Tesoriero subsecretaria de Asuntos Políticos de Interior.

La actividad, desarrollada por videoconferencia, fue seguida por más de 60 funcionarios y funcionarias del Ministerio del Interior, cumpliendo con la capacitación obligatoria en género y violencia de género enmarcada en la Ley Micaela, para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En ese marco, Wado de Pedro destacó y agradeció la iniciativa, al subrayar que "tenemos la obligación de construir un Estado con perspectiva de género", y añadió que "a esta altura de la historia, no podemos seguir reproduciendo ninguna situación de desigualdad en la Argentina".

Por eso, indicó el ministro, "tenemos que estar al frente de estas reivindicaciones y estar atentos para que en nuestro país, desde el ámbito que sea, no se refuerce ninguna desigualdad". Al mismo tiempo, destacó que, en la cartera a su cargo, "desde la concepción de la gestión quisimos dar el ejemplo y por primera vez en la historia la Secretaría de Asuntos Políticos, la Subsecretaría y la Dirección Nacional Electoral están a cargo de mujeres, es decir, quienes tienen a cargo la organización electoral".

"Este es un claro ejemplo de las reivindicaciones y un claro dato de época, es decir la consecuencia de muchos años de lucha, como señaló Dora Barrancos", agregó Wado de Pedro.

Previamente Alba Rueda, al abrir la capacitación, subrayó que, desde el MMGyD, el abordaje sobre las violencias por motivos de género “abarca, no solo la dimensión respectiva hacia las mujeres, sino que también aborda y afecta a la toda diversidad sexual”.

En ese contexto puntualizó que “no se puede desconocer, en las políticas públicas, los efectos de la violencia patriarcal, machista, heterosexista, que está instalada en nuestras culturas, en la sociedad y también en nuestras instituciones”.

Por su parte Dora Barrancos, historiadora, socióloga y asesora presidencial, celebró la creación del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, instituido en el día de hoy por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del decreto 680/2020, resaltando que “es un notable avance que se ha dado en nuestro país”.

Luego recordó que “el patriarcado es un sistema creado terrenalmente, un producto socio-cultural devenido en una forja de grandes cambios articulados plurisecularmente. No hay un designio biológico que establece una superioridad de los varones”.

También sostuvo esta premisa haciendo un recorrido detallado a través de la historia en torno a la construcción de las relaciones desiguales de poder entre los géneros. Antes de terminar destacó los avances en instrumentos legales que nuestro país adoptó y concluyó: “Con La Ley Micaela, el Estado argentino se obliga a ir extinguiendo las jerarquías patriarcales tan radicadas en la estructura del Estado. Tenemos un orden jurídico que no va a retroceder. La saga antipatraircal con la que se compromete el Estado y la sociedad argentina no da ni un paso atrás”.

En tanto Victoria Tesoriero, en representación de Interior, enunció los ejemplos que cristalizan una estructura con falta de igualdad y exhortó a funcionarios y funcionarias a “no reproducir desigualdades desde el Estado, a identificar en la formulación de políticas si perjudica o afecta de manera diferencial a distintas identidades de género o, incluso, a distintas pertenencias de clase o cultura”.

Scroll hacia arriba