Wado de Pedro destacó la predisposición al diálogo de las cinco provincias, al participar de la primera reunión de COIRCO

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, y los gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), destacaron esta tarde la importancia del diálogo y el ámbito de debate generado por Nación a través del Consejo de Gobierno, que realizó la primera reunión en busca de consensos por la obra de Portezuelo del Viento.

En ese sentido, de Pedro resaltó que "el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de generar el ámbito necesario para dialogar en lo que tiene que ver con los recursos compartidos de las provincias. El presidente Alberto Fernández fue claro en el sentido de que trabajemos para propiciar el acercamiento de las provincias, y hoy empezamos".

La reunión se realizó en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde de Pedro recibió a los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y al de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, participaron mediante videoconferencia.

Durante el encuentro, las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para su aprobación.

La moción avalada por cuatro de las provincias no contó con el apoyo de Mendoza que, a través de su gobernador, solicitó un laudo presidencial al considerar que existe un estudio realizado previamente.

"Si bien hoy no hubo un acuerdo total, los propios gobernadores tuvieron el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta", resaltó de Pedro acompañado por los gobernadores Suárez y Ziliotto, con quien rubricó el acta final.