Presidencia de la Nación

Wado de Pedro con Filmus: “Hay que fortalecer el sistema científico para generar igualdad y oportunidades”

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acompañaron hoy al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, durante la entrega de 165 equipos de mediano y gran porte por un total de 7.800 millones de pesos a 19 organismos y 43 universidades de todo el país, en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia. En ese contexto, el titular de la cartera de Interior aseguró que “tenemos que fortalecer el sistema científico tecnológico, que es también un compromiso para generar igualdad y oportunidades a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

“No hay un modelo de desarrollo productivo si no se pone en marcha un modelo de ciencia y tecnología apuntado a generar empleo. Es necesario apuntalar e impulsar el sistema científico tecnológico de manera coordinada, orientándolo a generar trabajo, arraigo y conocimiento, con el fin simple y noble de generar felicidad en cada rincón de la Argentina”, añadió el ministro del Interior durante el acto, que tuvo lugar en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de Ciudad Universitaria (UBA), y del que también participó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Según de Pedro, todos los ministerios trabajan cada día en plasmar en los hechos la directiva del presidente Alberto Fernández, quien “nos solicitó que pongamos todos los esfuerzos para desarrollar una gestión con un fuerte carácter federal”.

“Así es que cada uno de los ministerios dedica gran parte de los recursos para cumplir con ese objetivo tan noble que es que haya empleo, producción, trabajo y calidad de vida en cada rincón de la Argentina.”

Para concluir: “Estamos pensando en cambiar y fortalecer la matriz productiva, de modo que nos permita desarrollar una Argentina multipolar. Es decir, que cuente con muchos polos de atracción de las inversiones y del empleo. Hay oportunidades y hay recursos, y está la decisión política de fomentar el empleo, la industria y el trabajo en el interior de la Argentina”.

Por su parte, Juan Manzur recalcó que “con toda la situación compleja que estamos viviendo, se prioriza una inversión histórica en equipamiento para nuestros científicos, y esto habla de cuál es la visión del Gobierno; es un hecho concreto que muestra el norte”.

Y ratificó que “esta es una primera etapa, y se intentará, antes de fin de año, poder entregar una segunda tanda de equipamiento”.

Previamente, Daniel Filmus recordó que “hemos tenido (en ciencia) una caída enorme del presupuesto del 0,37 % del PBI en 2015 al 0,22 %, y los salarios cayeron un 40%; y aunque venimos recuperando, sabemos que es probable que en Argentina las y los trabajadores de la ciencia no tengan el salario que merecen”.

Y continuó: “Pero también sabemos que la mayor parte de las y los investigadores tiene una conciencia nacional muy fuerte y que, aún con salarios que no son los mejores, se quedan en el país si tienen la posibilidad de investigar y aportar a la Argentina”.

El titular de la cartera científica recordó los cuatro pilares centrales a los que debe apuntar la actividad: “Avanzar en el conocimiento, que ese conocimiento sirva para avanzar en el modelo productivo, solucionar los problemas de la gente y aportar a la ciudadanía”.

Para luego concluir: “Nosotros consideramos que la ciencia es una inversión, y nos va a permitir cambiar a una matriz de exportación basada en la capacidad de agregar valor”.

El Programa Federal Equipar Ciencia busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Scroll hacia arriba