Presidencia de la Nación

Wado de Pedro acompañó la entrega de maquinaria al municipio de Mercedes financiada por el Ministerio de Ambiente

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó este viernes con su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, de la entrega de maquinaria e insumos en ese municipio, adquiridos en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

El ministro del Interior agradeció la invitación a participar del acto y mencionó que años atrás “le pedí ayuda y asesoramiento a Juan Cabandié para hacer el Plan Estratégico de tratamiento de residuos de la ciudad de Mercedes. Por eso, es una alegría poder mejorarlo en conjunto, ahora con él en su rol de ministro”.

Por otro lado, de Pedro recalcó los esfuerzos coordinados entre las diferentes instancias de Gobierno en el marco de la pandemia por COVID-19. “Cada rincón de la Argentina tiene que tener las condiciones para que los argentinos y las argentinas sean felices”, señaló. “Eso no es más ni menos que la decisión de un Presidente en invertir en obras, en rutas, en escuelas, en hospitales, en puertos, para que pueda existir el empleo público, el empleo privado, y el empleo en cooperativas”, añadió.

A su turno, Cabandié expresó "ni bien asumimos nos dedicamos a restituir un crédito del BID que estaba caído y rápidamente nos pusimos a gestionar para que cada municipio pueda tener equipamientos. Hoy estamos entregando estos equipamientos para un distrito que trabaja muy bien el tema residuos y que ha hecho un trabajo muy grande en la planta, y ahora está proyectando en mejorar el sistema".
Ustarroz, por su parte, afirmó que está muy contento con “este aporte histórico que está haciendo el Gobierno nacional a la ciudad de Mercedes. Hoy la realidad de tener estas herramientas tan importantes que nos dan un volumen y una capacidad de trabajo muy grande representa para nosotros un gran avance”.

En el marco del programa que punta a eliminar los basurales, el municipio de Mercedes recibe un autoelevador de 1500 kg, un camión con volcador, dos camiones caja cerrada con plataforma hídrica trasera, un carretón 12.50 mts, una excavadora 140 HP sobre oruga, una pala frontal sobre neumático 125 HP, dos Puntos Verdes móviles de arrastre con 10 contenedores, una planta de clasificación de residuos y dos balanza de piso 1500Kgs.
El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con diferentes gobiernos locales. Se trata de una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades a nivel nacional, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. En ese sentido, entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral.

También participaron del acto, por parte del Gobierno municipal, Clara Zunino, secretaria de Gobierno; Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo de la Comunidad; Luis Ponce, subsecretario de Servicios Públicos; y Juan Mendía, director de Ambiente. Además, acompañaron representantes de cooperativas de recuperadoras y recuperadores urbanos; del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); del Centro de Referencia zonal del Ministerio de Desarrollo Social nacional; y del grupo de Mujeres Recicladoras del programa Potenciar, que ejecuta el municipio junto con esa cartera, en articulación con el MTE.

Scroll hacia arriba