Presidencia de la Nación

Wado de Pedro acompañó el lanzamiento de un videojuego desarrollado por jóvenes argentinos

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso, acompañó hoy a Luciano Musella, presidente y fundador de Whitboard Games (WG); y Diego Soraires, director de Gaming Neutrón - Grupo Núcleo, en el lanzamiento del videojuego “I See Red”, un desarrollo de casi tres años que es el primer proyecto de la empresa argentina WG realizado en alianza con Gameforge, firma alemana líder en el mundo en materia de desarrollo de videojuegos.

Tras destacar la potencialidad que caracteriza a la industria del conocimiento en nuestro país, de Pedro resaltó que “el acuerdo entre Whitboard Games y Gameforge es un ejemplo para muchísimos jóvenes de que se puede trabajar en Argentina. Ellos son todos diseñadores de videojuegos que tuvieron la oportunidad y muchísimas ofertas para irse de la Argentina, pero decidieron quedarse y trabajar acá”.

“WG es una de las empresas de videojuegos que exporta. Y hoy también ellos son un ejemplo para todas esas pibas y esos pibes que les gusta jugar, para que sepan que en Argentina hay un ecosistema que permite trabajar, estudiar y vivir de esto”, aseguró de Pedro durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes el resto de los fundadores de la empresa -integrada por jóvenes argentinos de 23 a 26 años-: Guillermo Darío Carbonell Veracruz (vicepresidente), Ignacio Soraires, Franco Hernández y Matías Balderrama.

El ministro agregó luego: “Para nosotros también es un ejemplo, ya que esta actividad se puede desarrollar en cualquier rincón de la Argentina, porque todas las provincias tienen inversiones en fibra óptica, y cada una de ellas logró erigir su polo científico-tecnológico. En todas las provincias hay condiciones para seguir apostando a la economía del conocimiento”.

En otro tramo, el titular de la cartera de Interior destacó que “la economía del conocimiento es una industria que se convirtió en la tercera generadora de divisas en la Argentina, y creó casi 500 mil puestos de trabajo. Es decir que el 7,35% del trabajo privado es producto del ecosistema de la economía del conocimiento”, y señaló que por esa razón “seguimos invirtiendo en la inclusión digital, cuando pensamos en repartir más de cinco millones de computadoras en todas las escuelas para todos aquellos y aquellas que no pueden acceder a la tecnología”.

“Cuando pensamos en el tendido de fibra óptica que se llevó a cabo durante los gobiernos de Néstor y de Cristina, pensamos en esto: pensamos en el acceso al Wi-Fi, en el acceso al conocimiento que logran concretar quienes tuvieron la posibilidad a partir de esas decisiones de Gobierno, y eso dio sus frutos”, concluyó de Pedro.

Por su parte, Lucrecia Cardozo manifestó su alegría “por el acuerdo celebrado entre las empresas argentina y alemana, porque es un reconocimiento al desarrollo de la industria del videojuego”.

“Nos parece un ejemplo único que expresa la potencialidad y la capacidad instalada que hay en Argentina para el desarrollo de la de industria del videojuego como generadora de trabajo y de producción, y también de exportación y divisas”, concluyó la funcionaria.

A su turno, Luciano Musella manifestó: “Estamos reunidos para celebrar el lanzamiento de ´I See Red´, y también la alianza con una empresa alemana de tanta envergadura como es Game Forge”, ya que, señaló, “es una auténtica experiencia de vida no solamente poder lanzar este videojuego y hacerlo con este equipo (con el que estaré agradecido por el resto de mi vida), sino también porque es para mí algo totalmente surreal el hecho de trabajar con una empresa del exterior caracterizada por su capital, su poder y también sus conocimientos”.

“En este camino hemos aprendido mucho para seguir creciendo y continuar haciendo juegos como ´I See Red´, lo que nos llena de mucha energía y ganas de hacer, porque es nuestra pasión hacer juegos que nosotros mismos queremos jugar todos los días y disfrutarlos, y a partir de allí lanzarlos al mundo”, concluyó Musella.

Mientras que Diego Soraires añadió: “Desde Neutrón estamos muy contentos como fondo de aceleración de proyectos tecnológicos. Ver la realidad de este proyecto es hermoso, ya que significa concretar una iniciativa que no quedó sólo en los papeles. Nos permite demostrar que se puede, que cuando uno le brinda apoyo a los jóvenes con iniciativa, hay talento y hay capacidad suficientes para lograr objetivos”.

“I See Red” es un juego de shooting con una novedosa propuesta narrativa y visual, que invita al usuario a una experiencia signada por refugios, naves futurísticas, robots y alienígenas. La idea nace a partir del proyecto de tesis de Luciano Musella, Ignacio Soraires, Matías Balderrama, Franco Hernández y Dario Carbonell para la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci. Luego de haber rendido sus exámenes en esa dependencia educativa, este grupo de jóvenes decidió continuar el proyecto, tras lo cual, casi tres años después, el juego está disponible para la descarga.

Whiteboard Games es la primera compañía en toda América Latina en establecer una alianza con Gameforge, una empresa alemana líder en el mundo en desarrollo de videojuegos.

En tanto que, para realizar su proyecto, WG consiguió la colaboración de Neutrón, una aceleradora de startups de base tecnológica con la que lograron consolidar su espacio de trabajo a partir de un capital inicial.

Latinoamérica es la región con mayor desarrollo del mundo en lo relativo a la industria del videojuego, con un crecimiento interanual que alcanzó picos de hasta un 20%.

En ese marco, Argentina se posiciona como la tercera industria de videojuegos más importante de la región, detrás de Brasil y México.

Asimismo, las empresas ligadas al desarrollo de videojuegos emplean en toda Argentina a unas 2.000 personas, y más de tres cuartas partes de estas compañías locales producen contenidos para firmas del exterior.

Por otra parte, Argentina se ubica entre los cinco primeros países en Latinoamérica en cuanto a la cantidad de usuarios que consumen entretenimiento vía gaming, junto a Brasil, México, Colombia y Chile.

Scroll hacia arriba