Presidencia de la Nación

Wado de Pedro acompañó a Alberto Fernández en su primera visita oficial como presidente a Córdoba

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó hoy al presidente Alberto Fernández en su visita a Córdoba, donde junto al gobernador Juan Schiaretti recorrió la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA) e inauguró dos tramos de la autopista de la Ruta Nacional 19 que une San Francisco con la ciudad de Córdoba.

En la primera etapa de la agenda en territorio provincial el primer mandatario encabezó un acto en la planta de FAdeA en la ciudad de Córdoba, en el que también participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el viceintendente de la capital provincial, Daniel Passerini; y la presidenta de la fábrica, Mirta Iriondo. En ese escenario tuvo lugar además la entrega de un avión Pampa III a la Fuerza Aérea, además de un recorrido por pabellones de helicópteros y de aeronaves de las líneas Pampa y Hércules.

Alberto Fernández señaló que pese a haber “recibido un país enormemente endeudado, frenado en la lógica productiva” y con una pandemia que obligó a poner el esfuerzo para “cuidar la salud y la vida”, se pudo “seguir avanzando en proyectos” productivos como los presentados en FAdeA.

“Lo que aquí estamos viendo es que el esfuerzo no fue en vano. Observamos cómo se reacondicionan los aviones, cómo se están reacondicionando los Pucará, y hoy vemos cómo el Pampa vuelve a volar”, prosiguió el primer mandatario, para luego aseverar que “cada cosa que producimos en Argentina es un dólar menos que se va”, y recordar que fue “muy penoso ver cómo muchos proyectos que se habían encarado fueron frenados a partir de 2015”.

A su turno, y tras recordar que “esta fábrica es la cuna de la industria cordobesa, el gobernador Schiaretti destacó el inicio del cordón industrial cordobés, uno de los más importantes de la Argentina.

“Bienvenido sea el desarrollo de la industria de defensa porque eso significa más trabajo. Para nosotros no hay mejor política social que un buen empleo”, concluyó el mandatario provincial.

Por su parte, la titular de FAdeA, Mirta Iriondo resaltó que si bien este “fue uno de los años más duros de la humanidad” por la pandemia “el gran desafío de la fábrica fue producir en pandemia”.

“Nuestra consigna fue y sigue siendo trabajar en equipo y mancomunadamente. Nuestro sueño es fortalecer el entramado de pymes locales y nacionales relacionados con Defensa”, concluyó.

Posteriormente, la comitiva oficial se trasladó al kilómetro 226 de la Ruta Nacional 19, para la inauguración de dos tramos de la autopista que une San Francisco con Córdoba –Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero–.

Alberto Fernández enfatizó allí: “Esta autopista debía ser construida un 30% por la provincia y 70% por Nación. Cuando llegamos, todo lo que la Nación debía hacer estaba paralizado. Esto mismo le pasó al 70% de las obras que Argentina tenía en marcha”.

Tras señalar la relevancia de esta ruta para el desarrollo agropecuario y agroindustrial de Argentina, ya que “une dos provincias centrales del desarrollo como son Córdoba y Santa Fe”, el presidente puso en relieve las condiciones de financiamiento para la concreción de la vía : “Está financiada por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y así tiene sentido que la Argentina se endeude, porque esa deuda que tomamos sirve para mejorar las condiciones de vida y de desarrollo de Argentina, integrándola y haciéndola más federal”.

“La obra pública es muy importante para motorizar la actividad económica y generar empleo, que es lo que dignifica al ser humano. Es muy importante también para motorizar la economía porque detrás de la obra pública se mueven muchos sectores de la economía”, señaló.

El mandatario recordó que “hoy, esas mismas obras que antes eran dadas por ese esquema de PPP hoy las estamos licitando, y el precio de ellas es el 30 por ciento de lo que había sido pactado en aquel momento”.

Por último, Fernández insistió en que su gestión lleva adelante la obra pública “sin preguntar quién gobierna en cada distrito: eso es una regla que hemos mantenido a rajatabla”.

Con 92,1 kilómetros de extensión, los tramos Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero –de la Autopista Ruta Nacional N° 19 San Francisco-Córdoba– demandaron una inversión total de casi 12.500 millones de pesos, al tiempo que generaron 470 puestos de trabajo. Asimismo, desde ahora ofrecerán mayor seguridad vial a los 28.000 vehículos que la transitan diariamente, permitiendo a su vez una reducción en los costos logísticos.

Scroll hacia arriba