Presidencia de la Nación

Wado de Pedro acompañó a Alberto Fernández en el lanzamiento del Programa Casa Propia

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó al presidente Alberto Fernández en el lanzamiento de Casa Propia - Casa Activa, el programa de hábitat integral y vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años y una iniciativa inédita de este tipo en Latinoamérica.

Del acto –que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada– también participaron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

En la ocasión el presidente Alberto Fernández destacó que con esta iniciativa “se está dando un paso ético que a la política le hace bien, que es ocuparse de resolver el problema de adónde irán a vivir aquellos que llegan a la madurez y no tienen destinado un lugar”.

Según indicó el primer mandatario, el programa Casa Propia - Casa Activa “fue una idea que impulsó Luana Volnovich y a la que le dio forma junto a Jorge Ferraresi. Es lo mismo que se hace en España: espacios comunitarios para adultos mayores que no tienen dónde vivir, de modo que no queden en esa situación en que muchas veces hoy se encuentran”.

En esta primera etapa –que se concretará entre este año y el próximo– se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno: 20 de ellas serán monoambientes y 12 con un dormitorio, con una superficie promedio de 38,49 metros cuadrados y 50,19 metros cuadrados, respectivamente, lo que demandará una inversión de 21.944.170.370 pesos.

Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad.

“En la madurez también buscamos la felicidad. Esta idea de la casa propia les da a los adultos mayores la posibilidad de seguir viviendo tranquilos y sin ser una carga para las familias”, añadió Alberto Fernández, para luego agregar: “Es más valioso aun hacerlo en este tiempo de pandemia. Quiere decir que hay futuro, que no se está terminando el tiempo con la pandemia”.

Sobre el plan de vacunación, el titular del Ejecutivo ratificó que “los argentinos y las argentinas le vamos a ganar al coronavirus”, sostuvo que “es el mañana, el camino”, y añadió que el Gobierno nacional “no va a parar hasta que el último argentino esté vacunado”.

“Vacunamos a casi todos los adultos mayores y ahora vamos a poner el máximo empeño en vacunar a todos los argentinos, Esa es la puerta de salida y no está lejos. Más allá de las críticas, mal intencionadas en muchos casos, seguimos buscando vacunas, seguimos trayendo vacunas y no vamos a parar hasta que el último argentino esté vacunado”, concluyó.

A su turno, la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, resaltó que “hoy la Argentina se transforma en pionera al poner en marcha un plan de viviendas colaborativas para adultos mayores” porque para el Gobierno “la vejez no es el fin ni la espera de la muerte, sino que es una nueva etapa y es una oportunidad”.

Asimismo destacó que Alberto Fernández “es el Presidente que cuida a los adultos mayores”, y sostuvo que este gobierno impulsa un proyecto que “ha hecho todo para cuidar a sus adultos mayores con amor”.

Jorge Ferraresi, en tanto, destacó la permanente generación de derechos de la actual gestión, “como el de la vivienda para las personas mayores, que desarrollamos junto al equipo del PAMI y que armamos con los gobiernos locales, y que reafirma el derecho de los mayores a tener una casa propia”.

Las viviendas contemplarán espacios con diseño flexible y accesible, libre de barreras arquitectónicas, para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias.

Entre los sectores que serán incluidos en los condominios, se destacan área de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática.

Los complejos estarán complementados con un Centro de Día –donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica–, y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso.

Scroll hacia arriba