Presidencia de la Nación

Vuelven al C3 los clubes científicos de verano

Además, en febrero, habrá talleres y música en vivo para disfrutar de manera presencial. En 2021, el C3 se compromete con los océanos y la preservación del ambiente.


El Centro Cultural de la Ciencia C3 vuelve con todo. En febrero, presenta una programación cultural dedicada enteramente al público infantil y familias para disfrutar el último mes de vacaciones. Habrá clubes científicos virtuales de videojuegos, paleontología, realidad aumentada, y de manera presencial, talleres experimentales y música en vivo de las bandas Valor Vereda y Vuelta Canela, que tendrán lugar en el patio de la Casa Nacional del Bicentenario. Las actividades están recomendadas niñas o niños de 8 a 12 años; requieren inscripción previa, cupos limitados.

Febrero con espíritu de vacaciones

DE MANERA VIRTUAL

ESPACIO MAKER
Club científico para creadores y creadoras de videojuegos
Jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de febrero, a las 18 horas. Por Chicos.net

Tres días donde se desarrollará un videojuego desde cero con la plataforma Construct 3, utilizando herramientas de programación online por bloques. Requisitos: una computadora, conexión a Internet y crear una cuenta en la página www.construct.net
Inscripción previa acá

ESPACIO MAKER
Club científico para paleoexpertos y paloexpertas en mares
Jueves 18 y sábado 20 de febrero, a las 18 horas. Por Santiago Reuil y Julia D´Angelo
Utilizando cartón como material principal, se realizará un modelo del cráneo de un plesiosaurio, un tipo de reptil marino extinto que vivió durante la era de los dinosaurios. Materiales: lápiz, cartón corrugado, cinta de papel, pegamento y tijeras.
Inscripción previa acá

ESPACIO MAKER
Club científico para descubridores y descubridoras de realidad aumentada
Jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de febrero, a las 18 horas. Por Chicos.net
Tres encuentros para crear realidad aumentada. ¿Cuáles son las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada? ¿Qué es un marcador?, entre otras preguntas se resolverán en este club. Requisitos: una computadora y conexión a Internet.
Inscripción previa acá

DE MANERA PRESENCIAL

Todas las siguientes actividades se darán en el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” y se realizarán al aire libre en el patio de la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), ubicado en Riobamba 985, CABA, con entrada libre y gratuita. Requieren inscripción previa acá

TALLER EXPERIMENTAL
Ha sido un gusto: PHimetro natural
Jueves 11 y viernes 12 de febrero, a las 17 horas. Por la bióloga Verónica Coccoz
Un encuentro para saber sobre sustancias ácidas, básicas o neutras. Utilizando elementos de la vida cotidiana se podrá hacer un PHimetro natural y una escala de acidez de compuestos, y ver una reacción química.

TALLER EXPERIMENTAL
Laboratorio de percepción
Jueves 11 y viernes 12 de febrero, a las 18 horas. Por el equipo de educación del C3
Un taller para experimentar la percepción del mundo en primera persona con la intervención de investigaciones científicas en Neurociencias.

OCIO
Música en vivo
Jueves 11, a las 19 horas: Valor Vereda
Viernes 12 de febrero, a las 19 horas: Vuelta Canela
Un momento para compartir en familia canciones, juegos, ritmos y bailes.

El 2021, el C3 se vuelve azul

El Centro Cultural de la Ciencia propone un 2021 que tiene como eje temático la cultura océanica con el propósito de propiciar una transformación cultural donde la sociedad tenga mayor participación en la preservación y el cuidado del océano y el ambiente. “Volverse Azul” es el lema que expresa esta misión cultural que se apoyará en talleres, exposiciones y acciones para públicos diversos durante todo el año y que contará con el asesoramiento especializado del Consejo Asesor Científico de la Iniciativa Pampa Azul.

El lema se inspiró en el objetivo número 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los Estados Miembros de la ONU, el cual busca conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Los procesos físicos y biológicos del océano influyen en el tiempo y el clima de la Tierra; sin embargo, se están produciendo cambios: las aguas de los océanos se vuelven más ácidas, los niveles del mar están en aumento, más inundaciones y condiciones meteorológicas extremas como la alteración de los propios procesos y ecosistemas de los océanos. En este sentido, distintas actividades acompañarán la propuesta:

Exhibición “Oceanario”. Se espera inaugurar en la segunda mitad de 2021 en el C3, de acuerdo con las posibilidades sanitarias oportunas, e incluirá instalaciones interactivas en las que se experimenta el vínculo con el océano.

Escuelas Azules. Convocará a escuelas secundarias del país a generar nuevas experiencias de aprendizaje sobre la conservación y utilización sostenible de océanos a partir de la articulación con la comunidad científica especializada.

Zoom al mar. El laboratorio del C3 se convertirá en un buque de investigación y simulando una campaña oceanográfica, se explorará la biodiversidad marina como también las corrientes, la geología, el rol del océano en el clima y nuestro rol.

Scroll hacia arriba