Presidencia de la Nación

VUCE: un paso hacia la facilitación del comercio

En lo que podría ser un hito en la instrumentación de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la aceptación vía web de determinados documentos necesarios para importar y exportar en puntos de frontera.
Publicado en Trade News


La VUCE forma parte de uno de los compromisos firmados por la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que promueven la facilitación del comercio y la digitalización de los trámites para lograr operaciones más ágiles y a un menor costo para los operadores.

Por medio de la resolución 5384/2023, la AFIP, pone “en línea” al sistema aduanero para la recepción y validación automática de licencias, permisos, certificados y otros documentos que emitan las agencias regulatorias transfronterizas, que se encuentren incorporadas en la VUCE, para permitir realizar una importación o exportación.

Validación automática
Fuentes del Gobierno señalaron que la medida “despapeliza” un certificado: por ejemplo, pasa desde Ambiente a la Aduana de manera armonizada directamente a través de la VUCE.

“Al ser un trámite de GDE (gestión documental electrónica) el que se armoniza, a partir de ahora va a ser mucho más fácil la incorporación de otros trámites gestionados por GDE”, señalaron.

La validación automática funcionará de la siguiente manera: al momento de realizar una declaración aduanera en el Sistema Informático Malvina (SIM), el declarante deberá hacer referencia al “Identificador del Trámite”, es decir, aquel otorgado por el organismo pertinente que autorizó a importar o exportar la mercadería.

De forma previa a la oficialización de la destinación, se realizarán las validaciones automáticas que permitan vincular la declaración aduanera y los datos consignados en el “Servicio de Recepción de LPCO (licencias, permisos, certificados y otros documentos)”.

“Una vez realizados estos controles y de no existir inconsistencias, se permitirá la oficialización de la declaración aduanera correspondiente”, establece el anexo de la resolución, tras aclarar que, “en los casos en que existan inconsistencias de datos” entre los certificados incorporados al sistema y la declaración aduanera, “el SIM impedirá la oficialización de la misma e informará al declarante los motivos correspondientes”.

Scroll hacia arriba