Presidencia de la Nación

Volver a ver gracias a la donación de córneas

El trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para patologías oculares graves que no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos. Por cada donante dos personas tienen la posibilidad de recuperar la visión. En la actualidad más de 1.700 personas esperan un trasplante de córneas.


La necesidad de un trasplante de córneas aparece cuando ciertas patologías producen una disminución de visión de modo tal que afecte la vida cotidiana. Cuando la enfermedad es de origen corneal, la pérdida visual depende del grado de alteración de la córnea. La disminución visual puede ser desde pequeña hasta considerable, tal que le impida al paciente desenvolverse con normalidad.

El trasplante es indicado en estos casos en los que se ven afectados los hábitos normales de vida del paciente, aunque no se llegue a la ceguera. También existen casos en que sin enfermedad previa se requiera un trasplante de córneas de urgencia por haber sufrido lesiones traumáticas o infecciones agudas de la córnea.

A diferencia de lo que ocurre con la donación de órganos, la muerte no debe producirse necesariamente en una terapia intensiva ni tampoco en una institución hospitalaria. Esto quiere decir que el proceso de donación se puede realizar desde el lugar dónde se produzca el fallecimiento, inclusive desde el domicilio. Y pueden ser los mismos familiares los encargados de comunicarle al INCUCAI que el fallecido es donante.

El trasplante de córneas fue realizado por primera vez en Argentina en el año 1928 y desde entonces ha establecido una mejoría ostensible en la visión y en la calidad de vida de cada persona trasplantada.

Actualmente hay en lista de espera para recibir un trasplante de córneas 1.753 personas. El año pasado más de 2.100 personas recuperaron la visión gracias a un trasplante. En los últimos 10 años 17.000 personas recibieron un trasplante de córneas en nuestro país.

Cómo manifestar la voluntad

En nuestro país todas las personas mayores de 18 años somos donantes salvo que expresemos nuestra oposición, pero quienes quieran dejarlo registrado pueden hacerlo a través de alguno de los siguientes canales:

Registrándose en el sitio web Mi Argentina. Se debe descargar la aplicación para validar la identidad.

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino

En los Registros Civiles al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad

Scroll hacia arriba