Presidencia de la Nación

Vizzotti y Taiana visitaron el Centro de Vacunación para Migrantes en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas

La actividad, que se desarrollará hasta el 5 de mayo en la Dirección Nacional de Migraciones, busca impulsar la vacunación entre las personas migrantes.


Con motivo de la celebración de la 21º Semana de Vacunación en las Américas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Defensa, Jorge Taiana, visitaron hoy el Centro de Vacunación para Inmigrantes, ubicado en el parque interno de la Dirección Nacional de Migraciones, acompañados por la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis. Destinada a personas migrantes, la actividad tuvo como objetivo promover la importancia de la vacunación y la prevención de enfermedades infecciosas.

“Esta acción de coordinación entre los ministerios de Defensa y de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, es muestra del trabajo conjunto que venimos realizando”, señaló Vizzotti al tiempo que destacó “la sinergia alcanzada durante la pandemia con las Fuerzas Armadas, con la Campaña Antártica, con el despliegue en las provincias y el apoyo logístico en los vacunatorios y en las muestras”.

Respecto de la jornada, la ministra detalló que “aquí se acercan mil personas por día a hacer trámites en relación al área de Migraciones” y explicó que el objetivo del puesto de vacunación es “poder captarlos para ofrecerles las vacunas y brindar a la vez la protección individual y el beneficio colectivo”. En ese sentido, resaltó además “el enorme rol que ha tenido la OPS, que trabaja para brindar apoyo concreto con mirada desde la región hacia las particularidades de cada país”.

Durante la visita, el ministro Taiana declaró: “Apoyamos la instalación de este centro de vacunación para migrantes, que funcionó durante la Semana de Vacunación de las Américas, como también lo hicimos el año pasado. Su ubicación es estratégica ya que aquellas personas que se acercan aquí a realizar los trámites en la Dirección de Migraciones pueden acercarse también a vacunarse”.

4-5-2023 SVA defensa 2

Además explicó que “dispusimos personal de las Fuerzas para atender en este centro y aplicar vacunas a las personas migrantes, que en muchos casos, por no tener finalizados los trámites correspondientes, tienen mayor dificultad para acceder al sistema de vacunación. A través de este centro, nosotros les facilitamos ese procedimiento”.

Por su parte, la representante de la OPS en Argentina valoró el trabajo conjunto realizado en los últimos 10 días para “brindar la posibilidad de vacunarse a todas las personas migrantes que llegan al país y de ejercer también su derecho a la salud”.

Jané Llopis, además, afirmó: “El mensaje que la Semana de la Vacunación de las Américas quiere dejar para todo el año es que cada vacuna cuenta” y añadió que “las enfermedades no conocen fronteras y de esta manera, además del cuidado individual se protege a toda la comunidad”.

En un trabajo conjunto entre las carteras de Salud, Interior y Defensa, desde el pasado 24 de abril y hasta el 5 de mayo se encuentra habilitado el vacunatorio militar para personas migrantes. Instalado en la avenida Antártida Argentina 1355, en el horario de 9 a 13 horas, personal de la sanidad militar aplica vacunas del calendario, tales como doble adulto, Hepatitis B, vacuna antigripal y COVID-19.

La acción se da en el marco de una nueva edición de la Semana de Vacunación en las Américas, una iniciativa impulsada por la OPS, que bajo el lema “Ponete al día #CadaVacunaCuenta” busca concientizar sobre las vacunas que deben recibir las personas de todas las edades y, de este modo, aumentar las coberturas de vacunación que en la última década han disminuido entre las niñas y los niños de todo el mundo, y de forma más aguda en las Américas.

4-5-2023 SVA defensa 3

Garantizar el pleno acceso a esquemas de vacunación, en particular de la población migrante, fortalece la prevención de enfermedades y fomenta la equidad. Desde la instalación del mencionado vacunatorio, se aplicaron más de 700 dosis. Es importante destacar que esta es la segunda experiencia del vacunatorio militar abierto a personas migrantes. En su primera edición, llevada a cabo del 23 de junio al 14 de octubre del 2022, se aplicaron 13.137 dosis.

La sanidad militar tiene un rol de importancia integrando las redes de salud, utilizando sus estrategias y tácticas para la planificación de programas de vacunación colectiva, en áreas remotas, con recursos limitados o sobrepasados por la atención asistencial.

Además de esta iniciativa destinada a personas migrantes, la Semana de Vacunación de las Américas plantea este año distintos ejes como: vacunación en los 1.000 días (pediátrica, gestantes, puerperio); vacunación en todas las etapas de la vida; educación y vacunas (niñez, adolescentes, personas adultas jóvenes); vacunación a pueblos originarios; vacunación en municipios espejo (fronteras /migrantes); y vacunación en la adultez.

De la actividad participó también el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli. En tanto, del área de Defensa estuvieron el jefe de gabinete, Hector Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Diego Mazocone; el general de Brigada-Director General de Salud Ejército Argentino, Paulo Pardo; y el comodoro de Marina-Director general de Salud Armada Argentina, Alberto Hugo Croci.

Scroll hacia arriba