Presidencia de la Nación

Vizzotti y Salvarezza recibieron a las ganadoras de las primeras becas cofinanciadas por ANLAP-CONICET.

Se trata de seis becas doctorales y una post doctoral que desarrollan temáticas relacionadas al fortalecimiento de los laboratorios de producción pública.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, mantuvieron una videoconferencia con las becarias cuyos proyectos serán cofinanciados por ambos ministerios en el marco de una agenda de trabajo conjunta.

Por primera vez, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente de Ciencia y Tecnología, cofinancian becas gracias a un convenio celebrado por ambas agencias gubernamentales durante 2020.

“Me parece que priorizar las investigaciones, la generación de conocimiento e innovación en temas que son de interés y prioritarios para la salud pública es realmente relevante”, destacó Vizzotti, al tiempo que agregó que “saludo a las investigadoras que avanzan con becas en las que los temas y las prioridades fueron definidas en articulación y en conjunto con la mirada sanitaria”, celebró la ministra..

“Siempre buscamos gestionar para cerrar ese círculo virtuoso entre la investigación básica, el desarrollo, la ciencia y la tecnología y que tenga impacto en la salud pública. Eso se ha visto como nunca este año en desarrollos que han tenido impacto muy concreto en la pandemia como los kits de diagnósticos, tests rápidos, PCR, barbijos, entre otras cosas”, ejemplificó la titular de la cartera sanitaria.

Roberto Salvarezza también saludó a las becarias y subrayó que "esto es parte de las expresiones que tienen las políticas que está llevando adelante el Ministerio, el hecho de poder trabajar en aplicar el conocimiento en la resolución de problemas concretos. Parte del desafío que tiene la ciencia argentina es poder materializar y demostrar que la calidad y la excelencia que tienen sus investigadores hacen un aporte a la solución de problemas concretos”.

En ese sentido, el ministro manifestó que “poner parte de nuestros investigadores a colaborar con la ANLAP para avanzar en la producción pública de medicamentos es un objetivo muy importante que tiene el CONICET”.

Por su parte, Ana Franchi, presidenta del CONICET, celebró el encuentro, felicitó a las becarias y expresó: “Es la primera vez que podemos tener becarias cofinanciadas en instituciones que pertenecen al Ministerio de Salud con temáticas que interesan al propio ministerio. Para nosotros es fundamental porque las políticas tanto del Ministerio de Ciencia como las de nosotros son llevar la ciencia y la tecnología a las personas. Y la manera de llevarlo a la gente es interactuar con los diversos organismos, y claramente el Ministerio de Salud es uno de los lugares donde podemos avanzar, en una historia argentina basada en grandes investigadores e investigadoras dentro del área".

Las beneficiadas con las becas doctorales fueron María Paula Caldarola, Gabriela Calzolari, Ingrid Merlina Corleto, Candela Dana Juan, Mariana Lettieri y Rosario Verónica Sierra. Mientras que la beca postdoctoral fue otorgada a Josefina Priotti.

Sus investigaciones están relacionadas con la producción de medicamentos para enfermedades poco frecuentes, producción de medicamentos para VIH pediátricos y estudio de la potencialidad fitofarmacológica de los extractos Cannabis sativa, entre otros.

También participaron de la reunión la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán; y la presidenta de ANLAP, Ana Lía Allemand.

Becarias CONICET_ANLAP

Scroll hacia arriba