Presidencia de la Nación

Vizzotti y de Mendiguren encabezaron la Mesa sectorial de equipamiento médico para fortalecer al sector

En el encuentro se trabajó en una agenda de implementación de herramientas con las que cuenta el Estado nacional para acompañar e impulsar el desarrollo de esta industria.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, junto con referentes del sector privado, público y científico, encabezaron la Mesa Sectorial de Equipamiento Médico, una industria que cuenta con más de 1700 empresas y emplea a más de 17 mil personas. Durante el encuentro se trabajó en una agenda de implementación de distintas herramientas con las que cuenta el Estado Nacional para acompañar e impulsar el desarrollo de este sector.

“Quiero poner en valor la realización de esta mesa y destacar muchísimo este trabajo conjunto que continúa después de la pandemia”, manifestó la ministra Vizzotti, al tiempo que destacó que “desde el Estado nacional siempre acompañamos al área de industria y equipamiento en salud, y consideramos que somos socios estratégicos”.

En ese sentido, la ministra subrayó la labor de ANMAT acompañando las iniciativas productivas y resaltó la importancia de esta mesa como articuladora entre los distintos actores. “Tenemos la convicción de que la salud es una inversión que además ahorra costos. Y también tenemos la decisión política de fortalecer la producción nacional, priorizar la articulación con el sector privado, y acompañar el financiamiento de la industria. Siempre pensando en la sustitución de importaciones y en incrementar las exportaciones”, concluyó.

05.04.23 Vizzotti y de Mendiguren encabezaron la Mesa sectorial de equipamiento médico
05.04.23 Vizzotti y de Mendiguren encabezaron la Mesa sectorial de equipamiento médico

Por su parte de Mendiguren destacó que “en el ADN de nuestra gestión está la industria y el desarrollo, por eso tenemos un estado presente para acompañar a este sector, como tantos otros, y agradezco la presencia de una ministra que tiene tanta fuerza y que también apoya desde el lugar que le toca para avanzar, a pesar de las dificultades, para robustecer el entramado productivo”.

“El sector de equipamiento médico ha demostrado que cuando se dan las condiciones para que pueda competir, no sólo abastece al mercado interno, sino que puede salir al mundo y exportar productos de primera calidad y por eso tenemos la convicción de acompañarlo”, finalizó el responsable de la cartera productiva.

En tanto, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, destacó: “El objetivo de estas mesas es articular una agenda para fortalecer un sector que entendemos que es sumamente estratégico para nuestra matriz productiva. Queremos que conozcan las herramientas que tenemos a disposición y delinear con ustedes una agenda de trabajo para este 2023. Este sector es clave para nosotros, la pandemia nos mostró lo importante que es tener industria como país en términos de soberanía”.

El sector de equipamiento médico, que comprende la fabricación, distribución y comercialización de equipamiento, implantes e insumos médicos, cuenta con 1.730 empresas (un 7% más con respecto a 2019 y un 3% superior a 2021), y emplea más de 17.000 trabajadores (un 14% más en relación con 2019 y un 6% respecto de 2021). En 2022 las exportaciones alcanzaron los U$S 61,2 millones y sus principales destinos fueron Brasil, Estados Unidos, Alemania y Uruguay.

La industria nacional se inserta principalmente en el segmento de intensidad tecnológica media/alta, asociado a la producción de bienes tales como incubadoras, productos de diagnóstico, equipamiento quirúrgico, marcapasos e implantes no convencionales, generando alto valor agregado e intensivo en tecnología y trabajo de alta especialización.

Acompañaron a Vizzotti, Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del ministerio de Salud de la Nación; Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud; y Natalia Grinblat, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica,.

Por parte de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo participaron María Sol Pasqualini, directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial; Julián Hecker, director nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores; Pablo Bercovich, director nacional de Gestión y Política Pyme; Pablo Barreto, coordinador del Plan Nacional de Calidad y Mariángel Ghilardi Sierra, directora de Desarrollo Sectorial.

En representación del sector privado estuvieron presentes autoridades de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA); la Cámara de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM); la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME); la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electromédicos (CAPEEM); la Cámara Argentina de Reactivos para el Diagnóstico (CAPRODI); la Cámara Argentina de Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR); la Cámara de Industrias de la Salud de Córdoba (CAISAL); la Cámara Argentina del Comercio e Industria Dental (CACID); la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL); la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), y la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT). En representación de los trabajadores participaron integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

También participaron del encuentro, el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Jorge Schneebeli; el presidente del Organismo Argentino de Acreditación, Sebastián Kessener, su gerente operativo, Rubén Aguglino, y su coordinadora de Área Proyectos y Desarrollo, María Paola Mársico.

Scroll hacia arriba