Presidencia de la Nación

Vizzotti y Arcioni inauguraron el Consejo Federal de Salud en Chubut

La agenda del encuentro incluyó los preparativos para la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, estrategias sanitarias para dar respuesta a enfermedades transmisibles, salud mental y la consolidación de una red de genómica. En la apertura, la titular de la cartera sanitaria nacional hizo entrega de 76 computadoras de un total de 153 destinadas a los agentes de salud de la provincia.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dieron apertura hoy en Puerto Madryn a una nueva edición del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que las y los titulares de las carteras sanitarias de todo el país se reúnen para consensuar políticas públicas en base a las necesidades y al contexto epidemiológico de distintas patologías.

Tras destacar la presencia de las máximas autoridades de la provincia de Chubut y de la ciudad de Puerto Madryn, de las ministras y los ministros y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Vizzotti indicó que “es una muestra de lo que venimos haciendo desde el primer día con la convicción de que es la mejor forma de trabajar para construir la salud de manera colectiva”.

La ministra se refirió además a la reciente incorporación del anterior ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, como nuevo subsecretario de Integración del Sistema de Salud y Atención Primaria de la cartera sanitaria nacional, y de la nueva directora de Control de Enfermedades Transmisibles, la chubutense Teresa Strella. “Nuestro Gabinete refleja federalismo y paridad de género, así que esa convicción no es una palabra sino acciones concretas”, aseguró.

Respecto de la agenda de la jornada, Vizzotti adelantó que la mañana estará abocada a “los desafíos que tenemos con las enfermedades transmisibles”, mientras que el anterior COFESA estuvo focalizado en las no transmisibles en base al trabajo que desarrollaron los equipos de la cartera sanitaria nacional durante la pandemia “para que en esta nueva etapa podamos tener tantos proyectos y acciones concretas para implementar”.

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, manifestó que “cuando uno ve la presencia y la concurrencia de todos ustedes, pone en valor y toma dimensión de lo que es la relevancia de un ámbito donde se discute, se buscan los consensos y se planifican las políticas públicas en materia de salud que repercuten en todas y cada una de las provincias”.

Arcioni compartió que “desde el año 2006 no se hacía un COFESA en la provincia de Chubut”, por lo que agradeció a la ministra Vizzotti y al Presidente por la mirada federal, y a las ministras y los ministros por “haber recorrido tantos kilómetros”. El gobernador añadió: “Estamos muy contentos porque somos parte del Gobierno federal que tanto queremos”.

En la misma línea, la flamante ministra de Salud provincial, Miryam Monasterolo, celebró “que este COFESA se realice hoy acá después de 16 años, y alentó a “que sea una jornada rica de trabajo donde podamos articular, consensuar y llevar adelante políticas sanitarias que realmente permitan una salud integral de nuestra población, que es el objetivo último de nuestro trabajo cotidiano”.

Puratich se refirió también al encuentro en Chubut como “la expresión del federalismo del Ministerio de Salud de la Nación, que se ha logrado sostener incluso en la pandemia”, y añadió que “demuestra que cuando uno quiere trabajar en equipo y en forma federal, se puede llevar adelante”.

Por último, el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, agradeció la presencia de las ministras y los ministros en su ciudad para celebrar esta jornada de trabajo y expresó el anhelo de que “no sea la última, sino que la podamos replicar en muchas otras oportunidades”.

Al cierre de la inauguración del encuentro, la ministra hizo entrega de 76 computadoras de un total de 153 destinadas a los agentes de salud de la provincia.

Cofesa 12-9-22

Iniciativas para el abordaje de enfermedades transmisibles

Luego de la apertura, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, dio detalles de la próxima Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis que se desarrollará entre el 1° de octubre y hasta el 13 de noviembre con el fin de sostener la eliminación de estas enfermedades en el país a través de la aplicación de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica inyectable (IPV).

La campaña está dirigida a niñas y niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días y el propósito es alcanzar coberturas del 95 por ciento o más con una dosis de vacuna triple viral y una de IPV en todas las jurisdicciones. “Estas dosis son adicionales e independientes a las recibidas previamente”, aclaró Castelli.

Para ello, al 9 de septiembre Nación ya distribuyó 1.159.200 dosis de vacuna triple viral y 1.451.800 de IPV y continuará con los envíos de los recursos necesarios. Además, se avanza en las transferencias monetarias a las jurisdicciones destinadas al desarrollo de la campaña.

La ministra agregó que la pandemia dejó una gran experiencia en la aplicación masiva de vacunas y que en este caso el desafío será convocar a la población a través de distintas estrategias de comunicación y de trabajo territorial. “Es importante hacer un seguimiento exhaustivo y acompañar a los equipos para poder llegar a la cobertura deseada”, manifestó ante sus pares de Salud.

A su turno, la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella, presentó el trabajo para la gestión integrada destinada a alcanzar y sostener la transmisión materno infantil de sífilis, Chagas, VIH y hepatitis B e indicó que se trata de la inclusión de la iniciativa ETMI Plus de la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la Ley 1000 Días.

Después de hacer una actualización del contexto epidemiológico de las enfermedades mencionadas, Strella afirmó que uno de los propósitos principales es llegar al primer nivel de atención en un abordaje integral en las distintas etapas de cuidado pregestacional, de embarazo y parto y los posteriores a partir del nacimiento. Para ello se propuso la expansión del uso de pruebas rápidas y tratamientos inmediatos desde el nivel de atención primaria.

“Es un eje muy grande por lo que deberíamos sostener las mesas transversales que surgieron durante la pandemia y trabajar en transmisión vertical”, propuso Vizzotti.

La agenda continuó con las acciones en implementación de la estrategia de prevención integral y combinada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las hepatitis virales, e infecciones de transmisión sexual en cumplimiento con la Ley 27.675.

La estrategia tiene un enfoque centrado en las personas e incluye las intervenciones biomédicas, las acciones en comunicación sobre las prácticas que favorecen la prevención, y el trabajo para responder a los determinantes socioculturales y económicos que influyen en forma directa sobre la vulnerabilidad de las personas.

Sobre este tema puntual la ministra destacó la disponibilidad en el país para desarrollar la profilaxis Pre-exposición (PrEP). Además, en materia de VIH convocó a formar grupos de trabajo con las distintas direcciones jurisdiccionales a cargo del tema para el desarrollo de un plan articulado e integral. Por otra parte, Castelli el proceso establecido y avances al momento en la reglamentación de la mencionada ley.

Finalmente, como parte de las estrategias para el abordaje de enfermedades transmisibles, Castelli presentó los ejes priorizados para 2022-2023 por la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DCETV) para el control de Chagas y dengue.

La mencionada dirección fue creada a partir de la rejerarquización de la cartera sanitaria en 2019 y cuenta con 358 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 280 ejecutan acciones territoriales para desarrollar cuatro ejes de trabajo: vigilancia y control en Chagas, mesas de gestión en Chagas, respuesta oportuna ante casos y brotes de arbovirosis y paludismo, y capacitación continua en territorio.

Castelli detalló que en las provincias donde hay presencia del vector se sostiene de forma permanente una política de abordaje territorial para la prevención y control del Chagas, y agregó que los equipos técnicos trabajaron en más de 100.000 viviendas entre 2020 y 2022. Al respecto Vizzotti indicó: “Desde ahora hasta agosto del año que viene tenemos que trabajar muy fuerte en aquellas provincias que pueden certificar la interrupción vectorial”.

Finalmente, el subsecretario se refirió al plan de abordaje integral de dengue, zika y chikungunya que abarca las etapas de prevención, control y contención. Detalló que se entregaron reactivos necesarios para diagnóstico y que está previsto el lanzamiento de la campaña 2022-2023 y distintas acciones para el próximo mes.

Cofesa 2 12-9-22

Scroll hacia arriba