Presidencia de la Nación

Vizzotti y Ahuad lanzaron el Plan de Acción de Salud y Cambio Climático de Misiones

Además, durante su visita a la provincia, la ministra participó, junto a representantes de OPS y CDC, del lanzamiento de un estudio de evaluación sobre la respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la fiebre amarilla.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador de Misiones, Oscar Ahuad, lanzaron hoy junto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Eva Jané Llopis, y el ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón, el Plan de Acción de Salud y Cambio Climático de Misiones.

La ministra puso en valor el plan de acción, así como la condición de la provincia de “pionera en estos temas con un Ministerio de Ecología, un Ministerio de Cambio Climático y un instituto provincial de biodiversidad que ya llevan años trabajando”.

En ese sentido, Vizzotti remarcó que “en Argentina, a partir del 10 de diciembre de 2019, se volvió a priorizar la salud y también se volvió a crear el Ministerio de Ambiente, y ese trabajo generó el Gabinete Nacional de Cambio Climático que coordina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en el que participa la cartera sanitaria nacional y que intenta reproducir a nivel nacional estas políticas”.

Luego, la ministra destacó el trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y subrayó que “es la primera vez que el Fondo Verde del Clima otorga a nivel mundial este financiamiento para salud. Entonces también es un logro muy relevante de Argentina junto a Misiones y las otras dos provincias participantes que son Tucumán y Neuquén”.

También Vizzotti aseguró que “como integrantes del equipo de salud tenemos la responsabilidad de minimizar el impacto en el cambio climático que es directamente proporcional a la salud en relación a las enfermedades transmitidas por vectores, al agua, a las temperaturas extremas”.

Por último, la ministra manifestó que en relación a estos temas “estamos haciendo camino y siendo un puente para otros países de la región, y eso también es una responsabilidad. Tenemos que empoderar a la sociedad para ser parte de este cambio cultural que tiene un impacto muy relevante en la salud de la población”.

El Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Coordinación de Salud Ambiental, y con el apoyo de OPS está llevando adelante el Proyecto Readiness cuyo objetivo es incrementar las capacidades del sector salud y fortalecer la coordinación de la acción climática en Argentina.

El proyecto es el primero en salud financiado por el Fondo Verde del Clima a nivel mundial y su propósito es conformar un sistema sanitario con emisiones bajas de gases de efecto invernadero a través de mecanismos de coordinación, evidencia científica, y con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas.
En el marco del proyecto se está trabajando, entre otras acciones, en la elaboración de los planes de acción de cambio climático y salud de las provincias de Misiones, Neuquén y Tucumán.

En esta oportunidad, el Ministerio de Salud de Misiones, en su carácter de coordinador provincial del Proyecto Readiness, conformó dos mesas de trabajo de Salud y Cambio Climático bajo un enfoque participativo que busca potenciar las fortalezas institucionales de la provincia en la temática ambiental.

También estuvieron presentes en el evento la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), Viviana Rovira; el ministro de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida; y el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer.

Fiebre amarilla

Posteriormente, la ministra Vizzotti participó, junto a representantes de OPS y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, del lanzamiento del Estudio sobre respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la fiebre amarilla cuatro a siete años después de vacunar una población pediátrica entre los 12 y 23 meses de edad en Argentina.

“Esta historia empezó antes de ser ministra”, afirmó Vizzotti sobre el estudio colaborativo para evaluar la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna contra fiebre amarilla en población pediátrica. “Me resulta casi imposible transmitir el orgullo que me genera haber avanzado en este primer estudio y estar hoy acá nuevamente en Misiones para relanzar la segunda etapa”, prosiguió.

En ese sentido, la ministra destacó la labor de los equipos que llevaron adelante la investigación y el trabajo conjunto desarrollado con la cartera de Misiones, la OPS y los CDC. “Este estudio es punta de lanza en el mundo y muestra que claramente somos capaces de encarar grandes desafíos. Tenemos que ponerlo en valor y redoblar los esfuerzos para trabajar más y mejor por la salud de Posadas, de la provincia de Misiones, y de toda de Argentina”, concluyó.

Scroll hacia arriba