Presidencia de la Nación

Vizzotti visitó la sede de ANLIS junto a representantes de la OPS para fortalecer el trabajo conjunto

Durante el encuentro se analizaron las nuevas ventanas de oportunidades de cooperación y las estrategias para reforzar las acciones federales y a nivel regional.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, recibieron hoy a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Eva Jané Llopis y a su equipo con el fin de analizar y fortalecer líneas de acción conjunta.

“Esta reunión es parte de lo que venimos trabajando desde el principio, que es fortalecer el vínculo y la interacción, en este caso con la Organización Panamericana de la Salud, en relación al trabajo y al rol que tiene Argentina y ANLIS- Malbrán, no solo a nivel nacional sino también regional”, detalló Vizzotti.

Tras destacar la labor de los centros colaboradores de ANLIS con la OPS y recordar que desde el inicio de la gestión del Gobierno nacional se ha priorizado la ciencia, la tecnología, y la investigación, la ministra aseguró que “tenemos que ir materializando logros y vínculos, y que la información que se genera desde los institutos sea para la acción”.

Finalmente, Vizzotti celebró que los centros de referencia de ANLIS para OPS tengan un papel importante tanto para el país como para la región e invitó a hacer “un análisis de lo que podemos no solo seguir haciendo sino mejorar y agregar a la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud”.

Luego Jané Llopis expresó: “Desde la OPS/OMS destacamos el valioso trabajo del Instituto ANLIS-Malbrán, así como de los centros colaboradores de la OPS/OMS pertenecientes a dicha institución, contribuyendo con su quehacer diario a la mejora de la salud pública. En este sentido, los esfuerzos conjuntos nos permitirán potenciar el trabajo a nivel del país así como consolidar la cooperación técnica de los centros como referentes en la región”.

Por su parte, Fidelio puso en valor la relación histórica que tiene OPS con ANLIS-Malbrán y explicó que el objetivo de la reunión es analizar “algunas potencialidades que tenemos hacia adelante”. Además, el titular de ANLIS hizo mención a la inversión de más de mil millones de pesos en dos años entre obras y equipamiento.

En la reunión también estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH), María de los Ángeles Conti; la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), Viviana Molina; el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER), Juan Carlos Bossio; la directora del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” (INP), Soledad Santini; la responsable en Epidemiología y Enfermedades Transmisibles OPS/OMS en Argentina, Tamara Mancero y su sucesor Wilmer Marquiño; y la responsable de Vigilancia COVID-19 OPS/OMS en Argentina, María Florencia Pérez.

Scroll hacia arriba