Presidencia de la Nación

Vizzotti se reunió con Gómez Alcorta, Perczyk y Zabaleta para compartir avances de la Ley 1000 días

Durante el encuentro se compartieron iniciativas emprendidas en nutrición que forman parte de una estrategia conjunta.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo hoy una reunión presencial junto a sus pares de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Educación, Jaime Perczyk; y Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con el objetivo de compartir avances de las políticas nutricionales vinculadas a la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días.

Esta Ley apunta al cuidado integral de la salud de las personas durante el embarazo y los primeros 3 años con los objetivos de reducir la mortalidad, la morbilidad, la malnutrición y la discapacidad; mejorar las condiciones de vida que modifican la salud; y garantizar el goce efectivo del derecho a la salud integral y una vida libre de violencias. Lo innovador en esta estrategia es el fuerte enfoque intersectorial y de corresponsabilidad, para ganar en políticas integrales con perspectiva de género y diversidad. También pone énfasis en el derecho a la capacitación e información de los equipos territoriales y comunitarios.

“Les quiero agradecer a los ministros y a la ministra, y a todos los equipos de cada una de las áreas en esta estrategia conjunta, en esta coordinación para implementar la ley de 1000 días”, expresó Vizzotti, y explicó que el objetivo de la reunión es “compartir las iniciativas vinculadas a políticas nutricionales”.

En ese sentido, la ministra informó sobre la iniciativa mediante la cual los fondos del Ministerio de Salud destinados a la compra de leche en polvo se transfirieron al ANSES para el acceso directo de las beneficiarias de la asignación por embarazo y la asignación universal por hijo. “El empoderamiento que supone la llegada directa a la población de ese beneficio y el fortalecimiento de esta estrategia es muy importante”, destacó Vizzotti.

La ministra también puso en valor la reciente reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable surgida del trabajo articulado entre los ministerios nacionales y que empodera a la población en las elecciones de productos alimentarios a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, remarcó la importancia del encuentro para compartir las iniciativas en nutrición porque “consideramos trabajarlas en acuerdo, sinergia y unidad para que de esta forma se consoliden en instancias para la transformación de una realidad acuciante para la mayoría de las niñas y niños de nuestro país”.

Luego, Tirado expuso detalles de las políticas nutricionales de la Ley 1000 días como la Promoción de la Lactancia, la elaboración de Guías Alimentarias para la Población Infantil, la Prevención de la Anemia; la entrega de Alimentos Específicos; y la modificación del Plan Materno Infantil que estableció la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las personas gestantes, que amamantan durante los primeros 6 meses y a los niños y niñas entre 6 meses y 3 años con cobertura exclusiva del subsector público, mediante una transferencia monetaria que se actualiza en base a lo determinado en la Ley N° 27.160.

Por parte del Ministerio de Salud, también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad participó del encuentro acompañada por la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval. En tanto, del Ministerio de Educación estuvieron presentes el ministro Jaime Perczyk; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; y la secretaria de Cooperación y Acciones Prioritarias, Andrea García.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social estuvieron también el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner; la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro; y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone.

En representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estuvo el coordinador de Ejecución y Monitoreo, Matías Garelli. Mientras que también asistió al encuentro la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.

Scroll hacia arriba