Presidencia de la Nación

Vizzotti: “Que nadie dude nunca más de que la salud es una prioridad y que el camino siempre es la construcción colectiva”

Convocada por el Doctorado Binacional en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universität Roctock Mecila de Alemania, la ministra brindó una conferencia magistral sobre Salud y Pandemia para investigadoras e investigadores en la que analizó las decisiones tomadas y las lecciones aprendidas.


En el marco del Workshop Internacional “Los múltiples rostros de la sociedad postpandemia. Retrospectivas y prospectivas de la convivialidad, la desigualdad y la política en América Latina”, que se desarrolla el 17 y 18 de noviembre en La Plata, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia magistral sobre Salud y Pandemia a investigadoras e investigadores de Latinoamérica, Europa y la India.

Acompañada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, a quien definió como un “pilar fundamental en la respuesta a la pandemia”, la ministra agradeció por la convocatoria al Doctorado Binacional en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina, a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a la Universität Roctock Mecila. “Si pudiéramos elegir este tipo de actividades ocuparían mucho más nuestra agenda académica, de sinergia y de compartir experiencias”, expresó, al tiempo que aclaró que “ninguna presentación va a reflejar todo lo que se hizo”.

18-11-22 salud y pandemia cuerpo

Vizzotti destacó la importancia de mirar en retrospectiva porque “todo junto impacta lo que vivimos como humanidad a nivel mundial y también lo que vivimos en nuestro lugar de trabajo tratando de generar respuestas a algo que no las tenía y tratando de tomar decisiones en un escenario de incertidumbre en el que cada decisión abría cinco desafíos más durante un tiempo muy prolongado con una tensión sostenida”.

La ministra describió los principales ejes de trabajo que se llevaron a cabo al comienzo de la pandemia, consistentes en el fortalecimiento del sistema de salud mediante la duplicación del número de camas de terapia intensiva, la compra de respiradores, el fortalecimiento de los laboratorios, el trabajo para conseguir reactivos y la búsqueda de acceso a tratamientos o vacunas. “Acá aparecen palabras como trabajo integrado, interdisciplinario y federal, con esa decisión política de priorizar la salud, de tener también una mirada de acompañamiento económico y social en esta situación de crisis que teníamos, y por supuesto, la convocatoria a toda la sociedad para ser parte de este desafío”, explicó.

Con respecto a la vacunación, Vizzotti remarcó la importancia de los estudios que se realizaron sobre los esquemas heterólogos y su posterior implementación. “Eso fue un antes y un después para los vacunadores, para la distribución y la implementación de la vacunación con las dos dosis”, indicó.

Luego, se refirió a la importancia de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, ya que permitió la compra de secuenciadores genómicos por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”. “Se generó así una red genómica que va a trascender al SARS-CoV-2. Además, nos permitió en tiempo real tener nuestra circulación en relación a la genómica”, explicó.

18-11-22 salud y pandemia destacada

También subrayó la importancia de haber utilizado lo que pasaba en otros países como “guía” para tomar decisiones específicas en nuestro país. “Tuvimos la variante Delta muy retrasada porque tomamos medidas en el ingreso al país cuando todavía no teníamos el porcentaje de vacunación que tenemos hoy, y eso hizo que el impacto de la segunda ola fuera muchísimo más bajo que lo que hubiera podido ser”, consideró.

Y continuó: “La verdad que tomamos decisiones complejas en forma oportuna y el esfuerzo enorme que generó hacer todos estos estudios y publicarlos es justamente para que la población y el equipo de salud sepa y para compartir con otros países que las decisiones fueron tomadas con la evidencia que se disponía en ese momento que después se terminó de comprobar. Lo mismo que las decisiones que fuimos tomando en función de la circulación y el aumento de las capacidades de laboratorio primero, de secuenciación genómica después”.

En relación con las vacunas argentinas, Vizzotti explicó que hay cuatro proyectos en desarrollo y que el más avanzado es el ARVAC de la Universidad de San Martín (UNSAM). “Es la primera vez que en Argentina se desarrollan ensayos clínicos fase uno, ya se presentaron los resultados y está en evaluación de la ANMAT. Es decisión del Presidente y, por supuesto, en acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud. Esto va a dejar el camino para nuevas situaciones, para nuevas emergencias y para alguna enfermedad que requiera una vacuna que pueda ser estratégica para Argentina y la región”, aseguró, y agregó que “la ANMAT generó un área para acompañar desarrollos durante la pandemia y la idea es sostenerlo”.

Sobre el trabajo de la ANMAT, la ministra explicó que comenzó a acompañar a investigadores y productores nacionales para generar los ensayos clínicos. “Además, se ocuparon de la autorización de uso de emergencia de las vacunas, el análisis lote por lote para autorizar su uso. El trabajo que se hizo fue inmenso”, destacó.

En ese sentido, Vizzotti remarcó que “tenemos aprendida la lección enorme de los sistemas de información para generar evidencia, la investigación para tomar decisiones, la planificación, medir el impacto, trabajar en comunicación y difusión del conocimiento y el trabajo federal integrado”.

Por último, la ministra expresó: “Que nadie nunca más dude de que la salud es una prioridad, sin salud no se puede estudiar, trabajar, desarrollarse, producir, que tiene que estar en el centro de la agenda nacional y que el camino siempre es la construcción colectiva”.

Scroll hacia arriba