Presidencia de la Nación

Vizzotti participó del inicio de la semana de actividades con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y representantes del sector empresarial

Los encuentros tienen como objetivo el fortalecimiento del acuerdo de cooperación estratégica bilateral y permitirán explorar oportunidades de inversión en diferentes sectores de la economía argentina.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy junto a parte del Gabinete nacional del inicio de la semana de actividades con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y representantes del sector empresarial que se realizó en el Museo del Bicentenario. Las actividades se extenderán durante una semana y contarán con la presencia de representantes del sector empresarial de ese país interesados en realizar inversiones en Argentina.

Vizzotti sostuvo en el encuentro que “Argentina y Rusia siempre tuvieron lazos estrechos de cooperación y la pandemia lo que hizo fue fortalecer y estrechar esos lazos que no fueron solo sanitarios”. Y remarcó que “desde lo sanitario, Argentina dio la vacuna Sputnik V en forma muy oportuna”, pero también “desde lo regulatorio fuimos un puente para que otros países de la región accedieran a la Sputnik”.

En ese sentido, la ministra indicó que “Argentina fue el primer país de Latinoamérica en autorizar y utilizar esa vacuna”, al tiempo que destacó que “además generamos evidencias científicas con estudios colaborativos y producción y desarrollo con transferencia de tecnología”.

Vizzotti también remarcó que “gracias a la campaña de vacunación argentina, que cuenta con 81,2% de personas que iniciaron su esquema de vacunación y un 66,4% con esquema completo, tenemos una situación epidemiológica que nos permite estar reunidos de forma presencial para mostrarles cómo está creciendo Argentina y poder seguir avanzando en otras áreas”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur expresó que “hay una larga tradición, y una larga historia en el marco de lo que es la cooperación y el intercambio cultural, comercial”. Y aseguró que “la decisión política que tenemos es la de seguir avanzando en esta dirección, esa es la instrucción que nos dio el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Rusia es amigo de la Argentina, no desde ahora, desde hace mucho tiempo y nosotros siempre valoramos esto".

Manzur también manifestó: "Estoy seguro que en el corto plazo podremos continuar incrementando la cooperación en todos los sectores para que esto redunde en beneficio del pueblo ruso y en beneficio también del pueblo argentino".

En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero sostuvo que “frente a la pandemia dos pueblos se encontraron solidariamente a la hora de avanzar frente al desafío que este tiempo nos había impuesto, y Argentina estuvo allí muy presente cuando la primera vacuna que se registró en el mundo contra el coronavirus surgía en Rusia; abiertos y tratando de vincularnos rápidamente hicimos las gestiones y encontramos un pueblo y un gobierno muy solidario, a partir de la potencia de su ciencia, con el mundo y con la Argentina”.

Por su lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán hizo referencia a la situación actual de la economía argentina y señaló que “hoy estamos viviendo en la Argentina una fuerte recuperación económica después de una doble crisis, la crisis macroeconómica de los años 2018-2019, y la crisis sanitaria de 2020”.

Y analizó los buenos pronósticos para el cierre del año: “A mediados de 2021, organismos internacionales estimaban que a la Argentina le iba a llevar entre 4 y 5 años recuperar la caída del producto de 2020 pero viene dándose en un solo año. Estimamos que en 2021 la economía recuperará toda la caída del producto que se dio en 2020. Proyectamos un crecimiento del PBI de alrededor del 10% para este año.

Por último, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini afirmó que “el objetivo de estas jornadas es generar oportunidades de inversión en diferentes sectores de la economía argentina, a partir de la relación sólida que venimos teniendo con el Fondo de Inversión Directa. Durante toda esta semana se van a realizar presentaciones, reuniones y actividades para impulsar esas oportunidades de inversión”.

De este encuentro de intercambio técnico también participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; la secretaria de Relaciones Económica Internacionales, Cecilia Todesca; y el secretario de Energía, Darío Martínez. Además, estuvieron presentes el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov; y el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain.

Posteriormente, los funcionarios, la delegación de empresarios y ambos embajadores compartieron un almuerzo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el salón “Eva Perón” de la Casa Rosada, con el objetivo de avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio.

“Fue un almuerzo excelente, productivo, en el que se abordaron temas concretos, en el que cada empresa relató de qué se ocupa, las posibilidades que observan en la Argentina, y sus intereses para invertir en el país”, detalló el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain.

Por su parte, el representante de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov, calificó al encuentro como “histórico”, y aseguró que se acordó “que, como socios estratégicos, tenemos que cooperar en todas las áreas”.

El diplomático ruso adelantó que en los próximos días tendrán varias reuniones para avanzar en proyectos puntuales y se expresó confiado de llegar a tener un progreso en esos emprendimientos. Además, agradeció al Gobierno y al pueblo argentino por confiar en la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Scroll hacia arriba