Presidencia de la Nación

Vizzotti participó de la Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito realizada en el marco de la III Reunión del Consejo Intergubernamental

El proyecto busca contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil de la enfermedad de Chagas desde un abordaje multidimensional, teniendo en cuenta las estrategias de control y prevención de otras formas de transmisión de la enfermedad.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy el acto de apertura de la Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito “Ningún bebé con Chagas, el camino hacia nuevas generaciones libres de Chagas” realizada en el marco de la III Reunión del Consejo Intergubernamental (CIG) que se lleva a cabo en Buenos Aires los días 6 y 7 de marzo.

Aprobada en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, en 2021, esta iniciativa busca contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil de la enfermedad de Chagas desde un abordaje multidimensional, teniendo en cuenta las estrategias de control y prevención de otras formas de transmisión de la enfermedad.

“Que se haya transitado este camino, que estemos hoy en la tercera reunión sobre Chagas congénito, con tantos países de la región y España comprometidos, además de organizaciones de la sociedad civil, la OPS, la OMS, la Secretaría Iberoamericana, es una muestra de la sinergia que se puede generar con proyectos, desafíos y acciones concretas”, sostuvo Vizzotti.

Al referirse a la salud como uno de los ejes prioritarios en la gestión de Gobierno, la ministra recordó que en abril del año pasado se reglamentó la Ley 26.281 de prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, “que llevaba 17 años sin reglamentarse”, y afirmó que “conformar esta mesa de trabajo es fundamental para poder visibilizar la trasmisión vertical de Chagas”.

Asimismo, la ministra subrayó que “es fundamental que la gente sepa que cuenta con un diagnóstico, un tratamiento y un Estado presente, que acompaña”, y enfatizó que la comunicación es fundamental para que la población “sepa de sus derechos y pueda empoderarse, porque los derechos que no se conocen, no se ejercen”.

Los países participantes de la iniciativa son Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y España. El encuentro contó también con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), ISGlobal, Coalición Chagas, DNDi, y Fundación Mundo Sano, que ejerce la Unidad Técnica de la iniciativa por decisión del Consejo Intergubernamental.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, agradeció durante la apertura el compromiso de los países participantes y señaló que “el Chagas es un eje estratégico sanitario para la Argentina”. En ese sentido, sostuvo que "es importante que estemos hoy reunidos en esta mesa de trabajo delineando políticas y acciones concretas para contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil esta enfermedad”.

Por su parte, el secretario técnico de la iniciativa y director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, Marcelo Abril, señaló que “hoy podremos consolidar esos compromisos asumidos en la reunión técnica del año pasado, en Bogotá”. Y afirmó: “Estos objetivos comunes nos van a conducir en los próximos años para que el objetivo último de la iniciativa Ningún bebé con Chagas sea conseguido”.

A su turno, el responsable del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, Pedro Albajar Viñas, indicó que “el gran desafío del proyecto es ayudar a visualizar e implementar políticas para la detección precoz, así como el acompañamiento de los infectados”. Y subrayó: “Gracias a la implementación del programa tendremos la posibilidad de quebrar silencios epidemiológicos, que es el gran desafío ya que la mayoría de los infectados son asintomáticos”.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis, destacó que “el área endémica del Chagas abarca 21 países y esta iniciativa contribuye a otras estrategias regionales a fortalecer una manera supranacional para dar respuesta”. Así, sostuvo que “desde la OPS colaboramos en la rectoría, la estrategia y la definición de políticas que puedan funcionar en cada país, pero sobre todo, en ayudar a poner en marcha el programa y asegurarnos que la implementación llegue a terreno”.

Iniciada en mayo de 2021 y con finalización pautada para diciembre de 2025, la iniciativa tiene como objetivos específicos fortalecer sistemas y servicios de salud en todos los niveles (nacional, subnacional) en materia de prevención, acceso al diagnóstico oportuno, al tratamiento y el seguimiento a todos los expuestos a la enfermedad de Chagas con énfasis en mujeres en edad fértil, embarazadas (diagnóstico y tratamiento post parto) y en Recién Nacidos (RN).

También se propone expandir el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas teniendo en cuenta el binomio madre-hijo, así como a personas con formas crónicas asintomáticas; y reforzar los mecanismos de vigilancia epidemiológica y entomológica para la prevención de la transmisión de la enfermedad de Chagas.

Sus principales líneas de acción son la revisión y actualización de normas; elaboración e implementación de cursos dirigidos al personal de salud; capacitación al personal de laboratorio; puesta en marcha de una plataforma que permita identificar buenas prácticas y experiencias en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento; elaboración de registro y establecimiento de puntos de atención para consultas médicas en primer nivel de atención; implementación de herramientas eficaces para el diagnóstico precoz; implementación de acciones que favorezcan la reducción del estigma y la discriminación; y utilización de sistemas innovadores de información para el mejoramiento e integración de los sistemas de recolección, análisis y uso de datos.

Cabe destacar que en la actualidad en Argentina se están evaluando los municipios para realización de las intervenciones tomando como criterios de selección a aquellas jurisdicciones con un trabajo avanzado en la eliminación vectorial, alta prevalencia de Chagas en personas gestantes y con alto número de partos.

Scroll hacia arriba