Presidencia de la Nación

Vizzotti mantuvo un encuentro con representantes de la industria farmacéutica para avanzar en la reglamentación de la Ley de Resistencia Antimicrobiana

En la reunión se destacó la importancia de contar con un marco legal regulatorio que otorgue herramientas para trabajar en la prevención y control de la RAM, y el uso apropiado de los medicamentos.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional con representantes de las cámaras de la industria farmacéutica para avanzar en la reglamentación e implementación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

“Esta normativa es una prioridad para el Ministerio de Salud y para todo el Gobierno. Creemos que con la reglamentación e implementación vamos a poder mejorar la respuesta y reducir el impacto de la resistencia a los antimicrobianos, que ya es uno de los problemas sanitarios más grandes a nivel mundial”, afirmó Vizzotti, y añadió que ya se ha articulado con otras áreas del Estado involucradas en la problemática.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria destacó la importancia del encuentro, del que participaron representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), para compartir propuestas, intercambiar ideas y generar consensos.

“Ya hemos tenido reuniones con otras áreas de las que fueron surgiendo distintas ideas que hemos ido incorporando. La idea de este encuentro es trabajar articuladamente para que la implementación de la ley se de en forma factible y con la menor complicación”, manifestó Vizzotti, quien agregó que la propuesta ya tuvo una recepción auspiciosa por parte de las sociedades científicas y del sector farmacéutico.

“Entendemos la complejidad del tema y queremos acompañarlos en la adaptación. Sabemos que es un cambio muy grande, pero en los últimos años juntos hemos podido hacer muchísimos grandes cambios”, señaló por último la ministra, a la vez que invitó a las distintas cámaras a sumarse a un trabajo conjunto con los distintos sectores vinculados a la temática para sensibilizar y concientizar a toda la población sobre la importancia de la prevención de la resistencia antimicrobiana.

Durante la reunión se presentaron los avances del proyecto de reglamentación de la ley; se analizaron las condiciones de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica bajo receta archivada; las características de las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial; la concordancia de las dosis con los intervalos y duración de tratamiento; y los cronogramas y plazos de adecuación a la normativa.

La Resistencia Antimicrobiana se produce cuando los microrganismos patógenos (virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias) que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. Se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial, sino se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada.

Con un enfoque de "Una Salud”, la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana aborda este tema de salud pública desde diferentes disciplinas con el objetivo de optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en esta materia; reforzar la vigilancia y la investigación en la temática; y prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Por parte del Ministerio de Salud estuvieron presentes en el encuentro el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la directora de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella; la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos, Laura Barcelona; y la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Del encuentro participaron también, por parte de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), su director ejecutivo, Eduardo Franciosi; por parte de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN) estuvieron su presidenta, Laura Fabra, y su directora ejecutiva, Alejandrina Arauz; por parte de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), su directora médica, Susana Baldini y la gerenta de Asuntos Regulatorios, Carolina Sian; y en representación de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) estuvo su director ejecutivo, Juan José Marconi.

Scroll hacia arriba