Presidencia de la Nación

Vizzotti mantuvo encuentro virtual con expertos en Legionella de Estados Unidos

La titular de la cartera sanitaria destacó la capacidad de respuesta de la ANLIS- Malbrán para detectar el patógeno que causó un brote de neumonía bilateral, en un principio de origen desconocido, en un centro privado de salud de Tucumán.


Durante su jornada en Córdoba la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto con el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, y el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, mantuvo hoy una reunión virtual con especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en el que compartieron información y estrategias para el análisis y abordaje del brote de neumonía que causó la bacteria Legionella en un sanatorio privado de Tucumán.

Tras hacer un resumen cronológico del surgimiento de los casos, sus características clínicas, las medidas que se tomaron y los análisis que se llevaron a cabo en el laboratorio nacional de referencia, Vizzotti destacó el trabajo conjunto entre Nación y el Ministerio de Salud de Tucumán para dar respuesta al brote y en pocos días conocer su origen.

La ministra también puso toda la información a disposición de los expertos a fin de contar con alguna recomendación.

Luego, Rearte compartió con el equipo los pasos de la investigación epidemiológica que se están llevando adelante (definiciones de caso y estudio de pacientes) para discutir con los expertos. También los invitó a participar de la sala de situación.

Por su parte, la directora Regional de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Juliette Morgan, y los expertos en Legionella del CDC de Atlanta, se pusieron a disposición para brindar el apoyo necesario.

Scroll hacia arriba