Presidencia de la Nación

Vizzotti: "Los sistemas de información son la base para que el sistema de salud pueda reformularse"

Durante un encuentro federal destinado a evaluar los avances y desafíos de la Historia de Salud Integrada, la ministra destacó la importancia de la plataforma no solo para favorecer el acceso individual de las personas a su historia clínica, sino también para integrar y sistematizar información que permita al Estado tomar decisiones basadas en la evidencia.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy a la jornada de trabajo sobre Historia de Salud Integrada “Construyendo las bases para una historia de salud electrónica nacional y colaborativa”, que reunió a ministras y ministros de Salud y referentes de las áreas de sistemas de información sanitaria de las jurisdicciones para evaluar los avances y desafíos en la implementación de la plataforma.

“Como Ministerio de Salud tenemos la convicción de que el Estado tiene que proveer una herramienta de calidad y útil, que no solo pueda ser importante en relación a la información de la atención individual de las personas, sino que también permita tener información sanitaria que genere evidencia para tomar decisiones”, expresó Vizzotti y añadió: “Es muy relevante para integrar el sistema sanitario”.

En ese sentido, tras indicar que “los sistemas de información son la base para que el sistema de salud pueda reformularse”, la ministra explicó que la pandemia visibilizó con claridad la fragmentación del sistema y el modo en que “se ha podido integrar en acciones y en información que no habíamos tenido nunca”. En consecuencia, convocó a “sostener esa oportunidad para que el sistema de salud gestione mejor, sea más eficiente y las personas tengan un acceso más equitativo a la atención”.

El propósito de la estrategia, lanzada en 2020 e implementada en la actualidad por 7 provincias, es que el sistema de salud cuente con tecnologías que permitan registrar información en forma primaria durante el contacto con la persona consultante, en sistemas interoperables que permitan compartir la información entre niveles de atención y jurisdicciones, construyendo una historia clínica integrada, federal, longitudinal y completa, de utilidad clínica, estadística y de gestión.

Así, la Historia de Salud Integrada (HSI) reúne toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital. De este modo, la Historia Clínica Única y Compartida de una persona se almacena en forma distribuida en cada uno de los puntos donde ha recibido alguna atención, formando parte de la Red Nacional de Salud Digital.
“La pandemia ha retrasado el desarrollo de los proyectos, pero nos ha obligado a avanzar en el desarrollo de la transmisión de datos y la telemedicina, que han contribuido a que podamos dar este salto”, manifestó el secretario de Equidad, Víctor Urbani, luego de poner en valor el impulso político dado por la actual gestión a este proyecto.

El funcionario destacó además que se trata de “un sistema interoperable abarcativo que permite la incorporación de todo lo que se ha trabajado en las jurisdicciones para tener la información unificada a nivel nacional”.

En la misma línea, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, enfatizó en que la implementación de la herramienta es “otra demostración de que el Ministerio de Salud de la Nación no solo hizo un gran manejo de la pandemia, sino que siguió trabajando en políticas para cambiar la realidad de nuestra gente”. El subsecretario manifestó además el deseo de que “después de terminada esta jornada sean más las provincias adheridas a la estrategia”.

El encuentro tiene el propósito de apoyar la evolución y el mantenimiento de las jurisdicciones que ya se encuentran implementando la HSI y fomentar la adopción y participación de las interesadas en adoptarla. Además, se presentarán los avances y desafíos actuales de la plataforma y se consensuarán prioridades de desarrollo y metodologías de trabajo para el funcionamiento del Comité Nacional de HSI.

“El programa del encuentro es un puntapié inicial muy claro de esta refundación respecto de dónde tenemos que focalizar y hacia dónde vamos”, concluyó Vizzotti.

Scroll hacia arriba