Presidencia de la Nación

Vizzotti: “Los equipos de APS son el eslabón fundamental porque representan la confianza de la población en la salud”

La ministra encabezó la apertura del Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud, que se desarrolla en Parque Norte y tiene como objetivo reunir a los equipos de todo el país para compartir experiencias y reforzar los lazos interjuridiccionales.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, abrió hoy junto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis, y miembros de su gabinete, el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud (APS), que se desarrolla desde el 3 hasta el 5 de mayo en Parque Norte, y cuyo objetivo es compartir, debatir y analizar con los equipos interdisciplinarios de todo el país la implementación de políticas públicas y trabajos para fortalecer la estrategia en el primer nivel de atención.

“Los equipos de APS son el eslabón fundamental porque representan la confianza de la población en la salud y eso nos da una emoción y un orgullo enorme”, destacó Vizzotti, al tiempo que remarcó que “el equipo de salud es horizontal, no hay nadie más importante que otro, es un trabajo conjunto y sin una parte, la otra es lo mismo que nada, por eso me parece tan importante este encuentro”.

APS 01 3-5-23

Vizzotti mencionó como ejes centrales de la atención primaria de la salud a la equidad, la calidad y el acceso a la salud, pero destacó además la incorporación de la intersectorialidad, la perspectiva de género, la salud mental comunitaria, la salud intercultural, el abordaje integral de las violencias por motivo de género, las líneas de cuidado por curso de vida, la integración de los subsistemas y la salud digital.

“Que el Gobierno Nacional haya podido articular con Arsat y el Ministerio de Salud para la conectividad de los CAPS de dificil acceso es un antes y un después”, explicó y agregó: “Sin un Estado presente y articulado entre distintas áreas ninguno de esos CAPS hubiera estado conectado, ninguna de esas familias, ninguno de esos equipos de salud hubiera tenido acceso a consultas, facilidades para laboratorio, para las imágenes”.

Por último, la ministra subrayó la importancia de “poner en palabras lo que significa la atención primaria en cada provincia, con las particularidades y diversidades que tiene nuestro país. Haciendo llegar la salud a la población independientemente de dónde viva, qué cobertura tenga, qué piense o cuál sea su color político. Eso ustedes lo mostraron antes, durante la pandemia, y lo siguen mostrando en esta nueva etapa. Me parece que tenemos muchísimo de qué estar orgullosos y muchísimo para seguir trabajando”.

APS 02 3-5-23

Por su parte, Eva Jané Llopis, afirmó que “este congreso da cuenta del compromiso del país con el propósito de lograr que todas las personas tengan acceso a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos y de calidad, así como a medicamentos seguros, eficaces y asequibles”.

Luego aseguró que tras la pandemia de COVID-19 “tenemos que transformar e integrar los sistemas de salud con el enfoque de atención primaria y poner énfasis en las acciones en territorio para avanzar en las metas que quedaron atrasadas”.

A su turno, el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, celebró que el Estado priorice este tipo de encuentros que permiten que agentes sanitarios de todo el país compartan e intercambien aprendizajes y saberes que luego se vuelcan a la comunidad. “Ustedes que están día a día en contacto con la gente son los verdaderos protagonistas de este evento”, manifestó el funcionario, quien considero que en lugar de atención primaria se debería hablar de cuidado primordial de la salud. “Yo creo que ustedes conocen este concepto y lo llevan adelante cotidianamente militando por la salud de las personas”, concluyó.

Durante su visita, la ministra recorrió los stands correspondientes a las distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación, como la Secretaria de Acceso, de Calidad, de Equidad, Gestión Administrativa, y Remediar; como así también de los diferentes organismos descentralizados que dependen de la cartera sanitaria (INCUCAI, ANLIS-Malbrán, Superintendencia de Servicios de la Salud, ANLAP y el Hospital Garrahan). Además, Vizzotti pasó por el stand de ARSAT y visitó cada uno de los espacios de Atención Primaria de la Salud de las jurisdicciones que asistieron a la muestra.

APS 03 3-5-23

Con el objetivo de reunir a los equipos de todo el país, intercambiar experiencias y fortalecer estrategias, el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud (APS) desarrolla una nutrida agenda de actividades que incluyó en el día de hoy una mesa redonda que analizó las distintas visiones sobre la atención primaria. La actividad contó con las exposiciones de la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; el secretario de Equidad, Víctor Urbani; el secretario de Calidad, Alejandro Collia y la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona.

Como cierre de la primera jornada el ex decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica de Quito, Nelson Reascos Vallejos, estuvo a cargo de la conferencia inaugural sobre Salud Comunitaria e Intercultural.

La agenda de actividades continúa el jueves con una mesa sobre estrategias exitosas en APS de las regiones del Noroeste (NOA), Cuyo y Centro, Noreste (NEA) y Patagonia y se realizarán presentaciones y talleres interactivos de áreas sustantivas del Ministerio de Salud de la Nación. También se presentarán 32 experiencias provinciales seleccionadas y 30 posters de APS; y una conferencia de Nelson Reascos Vallejos sobre violencia social como problema de Salud Pública.

Posteriormente, y con la presencia de la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y su par de Cultura, Tristán Bauer, la jornada culminará con la presentación de un evento cultural.

El viernes habrá tres mesas, una sobre Ley Mil Días coordinada por la secretaria de Acceso, Sandra tirado; otra sobre uso de las tecnologías de la información en APS, APP Visitar; HSI; Telesalud y HEARTS; y por último, una sobre la visión federal de la estrategia de APS encabezada por los titulares de las carteras sanitarias de San Luis, Cristian Niño; Córdoba, Gabriela Barbas; Santa Fe, Sonia Martorano; Neuquén, Andrea Peve; Tucumán, Luis Medina Ruiz; Río Negro, Luis Fabián Zgaib.

APS 04 3-5-23

Scroll hacia arriba