Presidencia de la Nación

Vizzotti inauguró un encuentro en el que se presentaron los avances en la implementación de la Ley 1000 Días

De la actividad interministerial celebrada en el Centro Cultural Kirchner participaron autoridades de diversos organismos del Estado y de UNICEF con el propósito de relevar, exponer y seguir desarrollando de manera conjunta estrategias para la aplicación de la Ley 27.611.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy en el Centro Cultural Kirchner a un nuevo encuentro de la Unidad Coordinadora 1000 Días en el que se presentaron los ejes estratégicos priorizados y avances en la implementación de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que promueve el acompañamiento, protección y apoyo integral a todas las personas gestantes, desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida de las niñas y los niños.

Del encuentro interministerial participaron autoridades y equipos de trabajo de diversos organismos del Estado que conforman la Unidad Coordinadora 1000 Días, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La ministra puso en valor la importancia las leyes de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (Ley 27610), y de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia (Ley 27611) para la ampliación de derechos, al tiempo que destacó que con ellas el Presidente “cumplió su palabra de acompañar a las personas gestantes que quieran interrumpir su embarazo y acompañar a las personas gestantes que quieran continuar con el embarazo”.

Vizzotti también explicó que “no son las leyes las que solucionan los problemas, si no las personas que las implementan y hacen valer ese derecho”. Por lo tanto, indicó que “ahora hay una ley, pero hay que defenderla, saber que no se puede retroceder y que hay que militarla todos los días en todos los territorios”.

Por último, la funcionaria subrayó la intersectorialidad, el federalismo y el compromiso del Gobierno que “con todos sus ministerios constituye un Estado presente que genera políticas públicas, que quiere mejorar los indicadores sabiendo que esos indicadores y esos números son personas”.

1000 Días 2-6-2022

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, se refirió a las diferentes áreas del Estado que conforman la Unidad Coordinadora 1000 Días y señaló que “realmente es un placer trabajar en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; de Desarrollo Social; de Educación; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); y con todos los equipos de los demás organismos a nivel nacional, provincial y municipal”.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud remarcó la importancia de este encuentro, que permite visualizar la implementación y el avance de “una política pública a nivel estatal desde cada una de las áreas que están invirtiendo en el cuidado de embarazadas, personas gestantes, y niñas y niños hasta los 3 años de vida”.

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, señaló que “el desafío principal que tenemos por delante es que esta intersectorialidad en la que venimos trabajando se vaya plasmando en cada territorio, a niveles provinciales y locales”. Y remarcó que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que las comunidades se empoderen y hagan propio el espíritu y los derechos que reconoce la ley de 1.000 días”.

A su turno, la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro, manifestó que “nos hemos propuesto poner esta mirada de la ley 1000 días frente a cada firma de convenio y financiamiento para la acción social que hacemos con los organismos provinciales y municipales”. Asimismo, explicó que “estamos construyendo una línea específica de financiamiento que se ocupe de fortalecer las casas de espera que albergan a las mujeres que acompañan a las niñas y niños que quedan internados por haber nacido prematuros”.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Marita Perceval, afirmó que “el trabajo interinstitucional del Plan de los 1000 días no es una promesa vacía, es una realidad cotidiana y no solo porque un grupo de funcionarios nos hayamos puesto de acuerdo, sino porque hay equipos que disfrutan trabajar por los derechos de todas, todos y todes”.

"Quiero felicitar al gobierno de Argentina por visualizar que los primeros 1000 Días en la vida de un niño o una niña son tan importantes que han creado una ley", manifestó la Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, quien mostró la disposición del organismo internacional para colaborar y dar apoyo en la implementación de esta iniciativa. "Me encantó y me dio mucha satisfacción escuchar sobre el interés superior del niño y realmente me voy de esta reunión con mucha energía y ganas de transmitir esta experiencia a otros lugares", añadió.

Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, destacó de la estrategia “la mirada intersectorial en pos de garantizar los derechos de niños y niñas, y el trabajo de territorialidad en un país tan heterogéneo para llegar a todos los lugares priorizando a las poblaciones más vulnerables”. También remarcó el “enorme compromiso y el liderazgo asumido por el Ministerio de Salud de la Nación.”

1000 Días 02 2-6-2022

Durante la jornada se profundizó en la gestión de las políticas priorizadas en materia de monitoreo y evaluación de indicadores, y se realizó una presentación sobre la etiqueta presupuestaria de la estrategia, así como una puesta en común con aportes de referentes de UNICEF y de áreas que integran la Unidad Coordinadora.

En esa línea, los equipos técnicos realizaron una evaluación y puesta en común de las presentaciones y capacitaciones realizadas en las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Chubut. Además, se realizaron intercambios sobre ejes fundamentales como cuidado integral, violencia de género, violencia obstétrica, controles prenatales, lactancia, sueño seguro y otros aspectos de crianza con una mirada comunitaria y de corresponsabilidad.

Aprobada el 30 de diciembre de 2020, la Ley 1000 Días amplía derechos de seguridad social, identidad de las personas gestantes, y de niñas y niños en sus primeros tres años, impulsando a los tres subsistemas de salud a implementar un modelo que establece prácticas de prevención y protección, contemplando situaciones específicas de mayor vulnerabilidad.

La estrategia tiene el objetivo de reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.

Scroll hacia arriba