Vizzotti inauguró la refuncionalización de la guardia interdisciplinaria del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte"
La obra obedece a la necesidad de mejorar la accesibilidad de las y los usuarios a los diferentes dispositivos asistenciales y garantizar una mejor calidad de atención generando un espacio que permite tener una entrada independiente.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso en marcha hoy la refuncionalización de la guardia interdisciplinaria del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, especializado en salud mental y consumos problemáticos, atendiendo a la necesidad de mejorar la accesibilidad de las y los usuarios a los diferentes dispositivos asistenciales.
Gracias a esta obra se establece un ingreso exclusivo para quienes requieran atención en la urgencia y un box de primera escucha con un equipo interdisciplinario y administrativo a cargo de la guardia con el fin de garantizar una mejor calidad de atención y mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo de las y los profesionales.
“Esta nueva guardia, que tiene una entrada independiente y que pasó de tener 40 a 120 metros, se pensó desde la mirada comunitaria e interdisciplinaria que tiene el hospital y que queremos poder difundir y extender a todo el país y a todos los subsectores del sistema de salud”, manifestó Vizzotti.
En ese sentido, la ministra indicó que con esta refuncionalización “estamos cumpliendo la Ley Nacional de Salud Mental y avanzando en derechos, no solamente para los usuarios y las usuarias sino también para el personal de salud del hospital”. Y añadió que “esta acción es parte de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental con la que ya logramos muchísimos objetivos”.
A su turno, el secretario de Calidad en Salud, Alejando Collia, señaló que “para avanzar en las políticas de salud se necesita una decisión del Estado, y este Gobierno ha generado el financiamiento adecuado para seguir avanzando en mejorar la accesibilidad, la equidad y la universalidad”.
En esa línea, el secretario agradeció a la ministra “que siempre tuvo en su agenda avanzar en el cambio de paradigma de la salud mental”, y concluyó que “hoy podemos decir que la Argentina tiene una política en salud mental a través de su ley y que, aunque no es sencillo, se va avanzando con distintas acciones en todos los ámbitos y con todas las áreas del Gobierno con un gran sentido federal”.
En sintonía, la directora del hospital, Beatriz Baldelli, manifestó: “Hemos venido haciendo muchas cosas durante estos años en el plan de infraestructura, pero quiero destacar que nada de esto hubiese sido posible si no hubiera una decisión política de invertir en salud”. Y añadió que “gracias a esas inversiones, nosotros hoy podemos estar haciendo todas las mejoras en el hospital”.
Las remodelaciones también suponen la incorporación de una sala de observación con dos camas, un baño y ducha para las y los usuarios en observación. Además, la guardia cuenta con un consultorio de medicina general.
Durante la jornada, la ministra recorrió también las obras de adaptación general del Hospital de Día y del nuevo Centro Cultural, que será abierto a la comunidad y tendrá espacio para talleres, radio, biblioteca, juegoteca, anfiteatro, taller socioproductivo y sala de música.
De la inauguración también participaron la directora nacional de de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno; el director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani; y trabajadoras y trabajadores del hospital.