Presidencia de la Nación

Vizzotti inauguró el Primer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios Indígenas

Durante las jornadas se presentaron experiencias provinciales sobre el rol del agente sanitario indígena, la adecuación cultural de políticas sanitarias en el primer nivel de atención y los saberes ancestrales de los pueblos.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura ayer al Primer Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios Indígenas, que durante dos días reunió a más de 150 personas con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre los agentes sanitarios indígenas para que puedan compartir propuestas de trabajo, saberes y cosmovisiones, así como sus prácticas de salud en territorio y en su comunidad.

La ministra resaltó el trabajo que realizaron los agentes sanitarios pertenecientes al Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas y afirmó que “con este encuentro se quiere aprender de sus prácticas e intercambiar información que permita potenciar el trabajo que realizan en el territorio”.

En ese sentido, reconoció que “para nosotros es muy importante que esta mirada federal e intercultural se transforme en una realidad”. Tras agradecer a las comunidades “por su trabajo de todos los días”, aseguró que la cartera que dirige tiene el objetivo de “visibilizarlo, valorarlo, jerarquizarlo y sobre todo potenciarlo”.

Indigenas 01 29-6-2022

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, manifestó “que la salud intercultural forma parte de una política pública que pone en eje la integralidad y el bienestar de las diferentes comunidades del país y eso es impulsado por este ministerio”.

Durante las jornadas, realizadas en el Hotel de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), se presentaron experiencias provinciales que se organizaron en base al rol del agente sanitario indígena, la adecuación cultural de políticas sanitarias en el primer nivel de atención y los saberes ancestrales de los pueblos. Esto se realizó en base a los principios de la interculturalidad, los cuales facilitan el trabajo dentro del equipo de salud, donde el rol del agente sanitario indígena resulta fundamental en las acciones que tienden a eliminar las barreras de accesibilidad.

Indigenas 02 29-6-2022

Durante el encuentro se destinó un espacio de trabajo en grupo para la reflexión sobre las exposiciones realizadas y se finalizó con una puesta en común. También se montaron stands con productos de las comunidades, como hierbas medicinales y artesanías, y se realizaron bailes y ceremonias tradicionales.

“Este es la primera vez que podemos realizar un encuentro nacional de agentes sanitarios indígenas en el marco del programa, donde se le da relevancia al intercambio de saberes y al enfoque intercultural de la salud”, manifestó, la coordinadora del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, María Soledad López.

Participaron en la apertura junto a la ministra el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Gastón Morán, y la directora Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno.

Indigenas 03 29-6-2022

Scroll hacia arriba