Presidencia de la Nación

Vizzotti, Filmus y Peirano participaron del seminario PISAC COVID-19 sobre salud y nuevas formas de protección social

El encuentro, que forma parte de un ciclo que propone debatir la sociedad argentina en la pandemia, contó con la presentación de proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas impulsados por la Agencia I+D+i.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy de manera virtual junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, del seminario PISAC COVID-19, un ciclo de encuentros para debatir la situación de la Argentina en la pandemia y la post pandemia. En este encuentro se trabajó sobre el eje “Salud y nuevas formas de protección social”.

Durante el encuentro, se presentaron tres de proyectos seleccionados de un total 19 que aplicaron a la convocatoria “PISAC COVID-19. La sociedad argentina en la post pandemia”, que son financiados en el marco de la promoción de la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanas para el diseño de políticas públicas.

“Quienes estamos en este encuentro lo sabíamos desde antes, pero la pandemia no fue solamente un desafío para las ciencias médicas, claramente se profundizaron las inequidades, las brechas, y va a verse también en lo que signifique la postpandemia”, expresó Vizzotti durante la presentación del evento, e indicó en ese sentido que “este abordaje integral, multidisciplinario, ampliando miradas y perspectivas es muy importante, fue muy oportuno y realmente tiene un rol clave”.

Así, la ministra destacó que “esta sinergia entre el sector científico, la investigación, el desarrollo y la mirada sanitaria es lo que sin lugar a dudas hace que la población acceda a más y mejores tecnologías, y eso es un signo de equidad bien grande del que tenemos que estar orgullosos”.

Por su parte, el nuevo titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló: "Hoy estoy por un lado como ministro, por otro lado, como científico social, sociólogo, y en tercer lugar como investigador del CONICET y la Universidad de Buenos Aires. Desde el comienzo de la pandemia las medidas de prevención tenían que ver con los comportamientos sociales y vimos cómo las distintas sociedades del mundo respondieron distinto a las políticas públicas de contención. Está claro para toda la sociedad el papel de las ciencias biológicas y de la salud en el tema de la pandemia. No está tan claro para la sociedad lo que ha sido el aporte, sin lugar a dudas, de las ciencias sociales. Celebro esta iniciativa federal que aporta a la construcción de políticas públicas". En este sentido, el ministro aseguró que los conocimientos generados le darán mayores alternativas a quienes deban ejecutar políticas públicas.

De esta manera, Filmus expresó que “en Argentina el aporte de las Ciencias Sociales debe ser más valorado”, a la vez que destacó el apoyo de la ministra a su desarrollo.

Esta iniciativa -promovida por la Agencia I+D+i- en junio del 2020 financió proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la producción de conocimientos de la sociedad en la pandemia y la postpandemia. La convocatoria se articula con el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) que busca promover líneas de investigación para contribuir al diseño de políticas públicas.

“Esta idea expresa lo que entendemos hoy por promoción, que es generar los ámbitos, es anticiparnos, poner los recursos, que las políticas públicas sean un apoyo y que sean también un ámbito de construcción”, indicó Peirano y añadió que esto significa “un concepto de políticas públicas apoyadas en la investigación; y a vez potenciada por el diálogo de los que están al frente de las áreas claves del Gobierno, y una promoción que entonces va mucho más allá de transferir recursos, sino que también crea ámbitos, crea actores y se preocupa por los impactos”.

Durante el encuentro, los autores presentaron los proyectos seleccionados: Ianina Tuñón, expuso los avances de su investigación titulada “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”; Anahi Sy presentó su trabajo “Transitar de la pandemia a la postpandemia, desafíos y posibilidades de los nuevos escenarios en la salud pública desde las narrativas de sus trabajadores/as”, y Marcela Bottinelli expuso su investigación "Covid-19, salud y protección social: Aportes desde las prácticas de cuidado territoriales para el fortalecimiento de políticas integrales de salud mental comunitaria en los nuevos escenarios post pandemia".

El encuentro fue moderado por el jefe de gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi; el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, y por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue y ex presidente de CODESOC, Andrés Ponce de León. La convocatoria PISAC COVID-19 es un llamado organizado por la Agencia I+D+i a proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19. Se trata de una iniciativa interinstitucional que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.

24-09-21 pisac

24-09-21 pisac 1

Scroll hacia arriba