Presidencia de la Nación

Vizzotti, Filmus y Kulfas participaron en La Rioja de la presentación del proyecto "Cannabis Riojano"

Durante el encuentro, se interiorizaron sobre la producción de cannabis medicinal a nivel local, y avanzaron en convenios de cooperación.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Desarrollo Productivo, Daniel Filmus y Matías Kulfas, recorrieron en Chilecito, La Rioja junto al gobernador, Ricardo Quintela, la empresa estatal Agrogenética Riojana donde se presentó uno de los primeros cultivos de cannabis con fines medicinales y los avances del proyecto Cannabis Riojano.

Durante la visita las autoridades visitaron los cultivos, y las áreas de pos cosecha, secado y extracción. También se interiorizaron sobre la producción de cannabis medicinal a nivel local, y avanzaron en convenios de cooperación para potenciar las investigaciones en la materia y transferir tecnología.

En el acto, Vizzotti recordó que apenas asumió el Presidente, la cartera que dirige tomó el desafío de generar una nueva reglamentación de la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. “Con una mirada empática desde el Estado, de ampliar derechos y de acompañar a la sociedad civil para acceder, tener seguridad, calidad y ampliar la investigación”, explicó y subrayó que “a pesar de la pandemia logramos una reglamentación que con muchísimo trabajo y articulación con los ministerios permitió avanzar para que hoy podamos estar acá en una situación muchísimo más favorable”.

La ministra de Salud informó también que “en el Ministerio de Salud ya tenemos trabajos de investigación, 24 proyectos de las provincias de La Rioja, San Juan, San Luis, Misiones, Río Negro, Chubut, Jujuy, Corrientes, Buenos Aires, Salta y Córdoba, y estamos trabajando con actores estratégicos para seguir mejorando el acceso con productos de calidad y con el acompañamiento médico necesario”.

Además, adelantó que se firmará la adhesión del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales de La Rioja a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) “para poder tener el registro y para que ese cannabis medicinal de calidad con la cepa argentina pueda acceder lo más pronto posible a los argentinos y argentinas a través del Remediar”.

Por su parte, Filmus, destacó la importancia del encuentro y remarcó: “que estén los tres ministerios acá significa que no solo estamos apoyando la investigación y el desarrollo, sino que la presencia del ministro Kulfas significa la posibilidad de escalar la producción y de la ministra Vizzotti la posibilidad de aplicarla. La idea de un Gobierno nacional integrado, trabajando con una provincia y sumando esfuerzos junto con la articulación público-privada es la clave de la perspectiva del trabajo que podemos llevar adelante, junto con el aporte de diputados y diputadas”.

A su turno, Kulfas indicó que “La Rioja está a la vanguardia de este desarrollo” y explicó que “estamos escribiendo la historia de un sector nuevo, de una industria que le puede dar a la Argentina en un escenario conservador 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años; 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares de exportación”.
Con el fin de impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana, la empresa estatal Agrogenética Riojana firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Salud de la Provincia, con el fin de a realizar capaciones gratuitas en la UNLaR por parte de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, a médicos de toda La Rioja, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeros y posteriormente a estudiantes avanzados de dichas carreras.

Avanzando con el desarrollo del programa local de mejoramiento genético y de obtención de variedades y con el objetivo de garantizar la identidad, la homogeneidad y la estabilidad de las variedades a transferir al productor, se firmó otro convenio entre Agrogenética Riojana, la Universidad Nacional de Chilecito, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria con el objeto de definir y realizar actividades de investigación científica y transferencia tecnológica para el desarrollo de un plan de caracterización de variedades y mejoramiento genético de Cannabis con fines medicinales en Argentina.

Asimismo, el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales de La Rioja (IRePCySA) firmó el acta de adhesión a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) con el fin de consolidar el control de calidad y producción del aceite.

La comitiva estuvo integrada por el Coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis del Ministerio de Salud, Marcelo Morante; la Presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano; la Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Jorge Solmi; el Presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Obdulio San Martin; y el Director de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez.

Scroll hacia arriba