Presidencia de la Nación

Vizzotti: “Estamos comprometidos a promover un plan de autoabastecimiento en salud en la región”

En la inauguración del Diálogo Económico y de Salud de las Américas, la ministra manifestó el compromiso de la Argentina para promover un diálogo activo y multisectorial que impulse el suministro de vacunas e insumos críticos a nivel regional.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy en Panamá de la Primera Reunión de Alto Nivel sobre el Diálogo Económico y de Salud de las Américas (EHA), iniciativa impulsada y lanzada por Estados Unidos en las márgenes de la novena Cumbre de las Américas. La EHA cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de fortalecer los sistemas regionales de salud y la preparación pandémica para abordar los desafíos revelados por la pandemia de COVID-19.

Durante la reunión se definieron las características del plan de trabajo, los compromisos de los diferentes países participantes, así como los resultados esperados y las modalidades de reuniones durante el siguiente año de los diferentes ejes de trabajo. En esta línea, Argentina anunció que co-liderará junto a Estados Unidos, Perú, Panamá, Brasil y Ecuador el eje sobre “Bases para fortalecer las cadenas de suministro”.

21-3-23 panama cuerpo

“Agradezco la convocatoria a formar parte de esta iniciativa que nuclea a instituciones gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y los organismos multilaterales de crédito para alcanzar consensos y abordar los desafíos de la construcción de sistemas de salud resilientes con acciones concretas basadas en buenas prácticas y lecciones aprendidas”, sostuvo Vizzotti.

La ministra remarcó que “si bien la pandemia por COVID-19 impulsó una estrategia para la ampliación de las capacidades de fabricación de vacunas, diagnósticos y tratamientos, aún se mantienen asimetrías entre los países de la región tanto en la producción como el abastecimiento”.

En ese sentido, Vizzotti destacó la importancia de este espacio de cooperación, que además promueve el intercambio con otros actores relevantes de la industria, organismos multilaterales de crédito y organizaciones de la sociedad civil, que son otras piezas clave en la construccion de políticas públicas sostenibles. Y subrayó: “Estamos fuertemente comprometidos no solo a impulsar el suministro de vacunas a nivel regional, sino también a promover un diálogo activo y un plan para el autoabastecimiento en salud en la región”.

En el encuentro también se abordaron cuatro líneas de trabajo: Inversión inteligente en salud y análisis de los recursos sanitarios, Priorización de la transformación del sector salud, Protección de ingresos durante pandemias, y Bases para fortalecer las cadenas de suministros, que contaron con intervenciones de representantes de Uruguay, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Perú, Panamá, Brasil y Ecuador.

Tras realizar la identificación de los países responsables de liderar cada línea de trabajo, se aprobó el plan de acción para 2023 y se adoptó el marco de gobernanza del Diálogo Económico y de Salud de las Américas.

El encuentro contó con la participación del director de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva Jr.; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el gerente del Sector Social del BID, Ferdinando Regalia; el director del departamento de Servicios Humanos y de Salud de los Estados Unidos, Nelson Arboleda; el subsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, José W. Fernández; y la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Janaina Tewaney, junto con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre Mejía.

Scroll hacia arriba