Presidencia de la Nación

Vizzotti entregó equipo para diagnóstico rápido de tuberculosis al Hospital Balestrini de La Matanza

De baja complejidad de utilización, el equipo GeneXpert permitirá fortalecer la red de laboratorios de la provincia de Buenos Aires para optimizar la accesibilidad al diagnóstico oportuno y la detección de tuberculosis resistente. En dos años, y a pesar de la pandemia, los indicadores de acceso al diagnóstico rápido en Argentina pasaron del 3% al 15%.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó hoy la entrega formal a su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, de un equipo GeneXpert para diagnóstico molecular rápido de tuberculosis en el Hospital “Dr. Alberto Balestrini”, del Partido de la Matanza, destinado a fortalecer la red provincial de laboratorios para el diagnóstico de esta enfermedad.

“Seguimos trabajando fuertemente desde el Estado nacional en articulación con las provincias para avanzar en la meta de reducción de la tuberculosis”, aseguró la ministra luego de indicar que en los últimos dos años se han incorporado 8 nuevos equipos GenXpert, “de los cuales 5 fueron comprados por el Ministerio de Salud de la Nación y 3 adquiridos por donación en el marco del proyecto ORAS de fortalecimiento a los laboratorios de tuberculosis de la Región Andina”.

De baja complejidad de utilización, el equipo permitirá optimizar la accesibilidad al diagnóstico oportuno, evitar traslados de pacientes, reducir la morbi-mortalidad por esta enfermedad, y agilizar la brecha en el diagnóstico de tuberculosis resistente de 15 días a apenas 2 horas.

Al respecto, Vizzotti explicó que es el quinto equipo destinado a la provincia de Buenos Aires, jurisdicción que concentra el 50 por ciento de los casos del país y el 70 por ciento de los casos de tuberculosis resistente. “Por eso el trabajo articulado es tan importante para poder generar el acceso y saber, entre todas las regiones sanitarias, a dónde derivar las muestras”.

La ministra informó que se trata de una inversión de “casi 140 mil dólares en equipamiento” y que para ampliar y fortalecer la red se adquirieron 20 mil cartuchos que están siendo distribuidos a los distintos laboratorios. En ese sentido, destacó que “cuando nosotros asumimos, el acceso al diagnóstico rápido en tuberculosis era del 3 por ciento, y en dos años, a pesar de la pandemia, estamos llegando al 15 por ciento”.

Así, Vizzotti convocó a seguir trabajado para que los indicadores de acceso al diagnóstico rápido sigan en aumento y concluyó que “un tratamiento preciso va a ser importante para disminuir los costos y la transmisión y mejorar la salud de todas y todos”.

Tuberculosis 01 5-12-22

Tras agradecer a Nación por la donación del equipamiento, Kreplak manifestó que “la tecnología nos ayuda a poder saldar deudas que tiene el sistema de salud con la población. El trabajo comprometido de todas y todos los trabajadores del hospital nos permite que esta tecnología sea utilizada en pos de brindar soluciones, mejorar la atención y la respuesta del sistema de salud”.

En Argentina se notifican actualmente más de 12.000 casos de tuberculosis por año, 350 con algún tipo de resistencia, con una brecha diagnóstica de detección de tuberculosis resistente del 50 por ciento según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta entrega al Hospital Balestrini forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la red de laboratorios, incluida en las “10 acciones priorizadas para el control de la TB en Argentina” del Programa Nacional de Tuberculosis que, entre otras medidas, abarca la adquisición de equipamientos moleculares de baja complejidad y reactivos para lograr un diagnóstico oportuno y precoz y mejorar la accesibilidad al mismo.

Participaron también del acto la secretaria de Salud Pública del Municipio de la Matanza, Gabriela Álvarez, y la directora ejecutiva del Hospital Balestrini, Liliana Álvarez. Por parte de la cartera sanitaria asistieron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad, Alejandro Collia; la directora de Respuesta al VIH, ITH, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Mariana Ceriotto; la coordinadora de Tuberculosis y Lepra, Marcela Natiello; y la coordinadora de Gestión de Programas, Marina Pasinovich.

Tuberculosis 02 5-12-22

Scroll hacia arriba