Presidencia de la Nación

Vizzotti encabezó el encuentro presencial de Referentes Provinciales de Salud Adolescente y la sexta sesión del CONSAJU

El encuentro tiene como principal objetivo realizar un diagnóstico de situación de la salud integral de la población adolescente y juvenil, debatir estrategias para fortalecer su acceso a la salud y elaborar acciones para implementar políticas públicas destinadas a estas poblaciones.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy de la apertura del encuentro presencial de Referentes Provinciales de Salud Adolescente y de la 6° sesión del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU) que se llevan a cabo durante el 11 y 12 de agosto en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

El consejo tiene como principales funciones realizar un diagnóstico de situación de la salud integral de la población adolescente y juvenil; proponer y elaborar acciones para implementar políticas públicas destinadas a estas poblaciones; monitorear las políticas implementadas por la mencionada dirección, a fin de realizar recomendaciones; promover espacios de participación de otros organismos públicos y privados y organizaciones de la sociedad civil; y contribuir con la estrategia comunicacional. Mientras que la Red nacional de Referentes de Adolescencia está conformada por quienes llevan adelante la agenda de política sanitaria en las diferentes provincias.

En esta edición el encuentro contó con la participación de la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, y de la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, ya que tanto la salud sexual como la salud mental son dos ejes fundamentales en el abordaje de la salud integral.

“Realmente celebro esta nueva sesión del CONSAJU y que podamos además encontrarnos de manera presencial con las áreas provinciales, las organizaciones y la sociedad civil. Es muy importante y enriquecedor desde lo humano y lo social, pero también impacta en la gestión”, afirmó la jefa de la cartera sanitaria nacional, quien destacó a su vez el compromiso, la convicción y el trabajo llevado adelante por todo el equipo de la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU).

“Han tenido siempre una mirada federal para generar esta red de referentes de la adolescencia y conocer de primera mano cuáles son las necesidades en cada una de las jurisdicciones para esta etapa de la vida. La construcción de políticas públicas junto a sus beneficiarios y destinatarios es muy relevante para nosotros, porque no es lo mismo lo que se precisa en Chaco que lo que se necesita en la Ciudad de Buenos Aires o en la Patagonia.”, agregó la ministra.

A su vez, Vizzotti resaltó el carácter intersectorial del encuentro, que contó con la presencia de las Directoras Nacionales de Salud Sexual y Salud Mental. “Creemos que son dos ejes fundamentales en el abordaje de la salud integral, y por eso es tan importante el trabajo conjunto y articulado que realizamos al interior del Ministerio de Salud”, indicó la ministra.

Por su parte el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar, remarcó que "este tipo de encuentros nos parecen fundamentales para continuar el trabajo, sostenido y comprometido, junto a las adolescencias y juventudes para derribar barreras que impidan acceder a su derecho a la salud integral. Así fomentamos su participación en las políticas públicas".

En ese sentido, durante las jornadas se trabajó sobre las Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE), revisando herramientas de relevamiento y validando instrumentos que den cuenta de quiénes asisten y qué temáticas se abordan en esos dispositivos específicos de consulta, orientación y/o derivación centrado en las necesidades y problemas cotidianos de las adolescencias vinculados a la salud integral.

En el cierre, la jefa de la cartera sanitaria convocó a los asistentes a transformar la teoría en una práctica y convertir los planes en realidades para continuar ampliando derechos. “Todo el mundo dice que la juventud y la adolescencia son el futuro. Nosotros creemos que son el presente, y que ese presente se construye ahora con sus miradas y sus conocimientos, para que haya un mejor futuro para los que vengan”, culminó la ministra.

El CONSAJU fue creado por la resolución 1527/2020 en septiembre de 2020 y está compuesto por la Dirección de Adolescencias y Juventudes, que ejerce la coordinación; agencias del sistema de Naciones Unidas que trabajan en la temática; asociaciones científicas y de profesionales; y organizaciones de la sociedad civil, con expresa y amplia representación federal de adolescentes y jóvenes. Sus integrantes desarrollan sus funciones en carácter ad honorem.

Los miembros del CONSAJU presentes en representación de las agencias de cooperación son Daniela Giacomazzo (OPS); Victoria Keller (UNICEF); Nayla Procopio (UNFPA); Alberto Fernández del departamento de Adolescencias y Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Humano de Río Negro; y representantes de la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU); de las sociedades científicas: Nora Poggione y Myriam Prieto de Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Viviana Cramer de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil (SAGIJ); Valentina Crucianelli de la Sociedad Argentina de Salud Adolescente (SASIA); Sandra Vázquez y Martina Posadas Camino de la Fundación para la Salud Adolescente (FUSA); de las organizaciones de la sociedad civil: Julia Kampel de Amnistía Internacional; Alejandro Vaca Job de AC Manos de Salta; Camila Capriglioni de Ciclo Positivo; Tyhara Torales del Consejo Consultivo Adolescente de Chaco; Joel Gelvez de Empoderar para Transformar (Santa Fe); Daiana Vainstein de la Red de adolescentes por los derechos sexuales y reproductivos (FEIM/RedNac); Ana Valeria Sabetta de la Fundación Ayudándonos de La Pampa; Diana Álvarez de Intercambios AC – No te sientas zarpado; Sofía Quiroga de Jóvenes Latidas (Tucumán); Maira Cordero Bustos de Programa del Sol (Córdoba); y Guadalupe Rivero de Surcos AC.

Los referentes provinciales presentes son Federico Paruelo, Mara Martínez Monteagudo y Carolina Rodríguez Planes (Provincia de Buenos Aires); Victoria Barreda y Daniel Rolón (CABA); María del Carmen Villalba (Catamarca); Cecilia Guazzini (Córdoba); Liliana Ensisa (Chaco); Viviana Vivanco (Chubut); María Fernanda Spessot (Entre Ríos); María del Rosario Sandobal (Formosa); Roxana Zabala y Beatriz Cerrizuela (Jujuy); Noelia Davini (La Pampa); Viviana Stirnemann (La Rioja); Ceciclia Sottano y Leandro Picighelli (Mendoza); Viviana Garro (Misiones); Sebastián Merlo (Neuquén); Natalia Zemp y Juan del Bene (Río Negro); Ileana Fernández (Salta); Ana lía Zimmermann (San Juan); María Laura Funes (San Luis); Milagros Di Lucca (Santa Fe); Antonella Farías (Santiago del Estero); y Maricel Barone (Ushuaia).

También participan del encuentro la médica ginecóloga, Analía Messina y el equipo técnico del Plan ENIA; Tania Buitrago (Bloque Normativo); Equipo de comunicación de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Bloque Discapacidad); representantes de la Asociación Orgullo Disca; Mayra Juárez y Lizbeth Valverde – SISAS Medio (Bloque Interculturalidad).

Scroll hacia arriba