Presidencia de la Nación

Vizzotti encabezó el acto en conmemoración del 30° aniversario de la ANMAT

Con la presencia de su titular, Manuel Limeres, y la participación de más de 500 personas, durante el encuentro se puso en valor el desempeño del organismo durante la pandemia, el reconocimiento internacional y su mirada federal al servicio de la salud de la población.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner junto al administrador de la ANMAT, Manuel Limeres, el acto en conmemoración del 30° aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Quiero poner en dimensión el tiempo que vivimos estos últimos dos años y medio, poner en dimensión el valor de este encuentro, que tengamos un auditorio lleno celebrando los 30 años del ANMAT es muy importante”, destacó Vizzotti.

Y agregó: “Que hoy estemos en una situación diferente es en gran parte gracias al trabajo del ANMAT. El equipo de salud dio respuesta, trajimos las vacunas, triplicamos la oferta de oxígeno, duplicamos los respiradores, las camas de terapia intensiva, y cada argentino y argentina pudo contar con atención gracias al trabajo que hicimos como sector de salud desde todos los ámbitos y todas las áreas, con un Estado presente que lideró esta estrategia”.

En ese sentido, Vizzotti expuso en números la tarea realizada por la ANMAT durante estos últimos dos años, que incluyó el análisis de datos y autorización para el uso de emergencia de 6 vacunas y otras 4 vacunas registradas por la agencia, la evaluación y liberación de 156 vuelos con embarques de vacunas, y la aprobación para su uso de 400 lotes de vacunas, 81 ensayos clínicos y 78 medicamentos. “Se trata de un trabajo poco visible, pero muy importante que se realizó además mientras se continuaban haciendo todas las demás actividades que tiene a cargo esta agencia regulatoria. Y ahora también en silencio, pero muy eficientemente, está trabajando con la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable”.

Por otro lado, la ministra remarcó el reconocimiento que la ANMAT tiene tanto a nivel nacional como internacional, así como su mirada federal y el trabajo con las jurisdicciones. “Es la misma mirada que tenemos desde el Ministerio y desde el Poder Ejecutivo”, indicó, al tiempo que subrayó que “cada acción de la ANMAT imprime una huella en la salud pública. Realmente en todos estos años se ha convertido en una agencia sanitaria que genera confianza en la ciudadanía, en la población, en actores estratégicos, y en los medios de comunicación. La palabra silenciosa, humilde pero muy sólida de la ANMAT generó confianza en un momento de muchísima incertidumbre y fue fundamental en la pandemia”.

Por último, Vizzotti expresó que “para mí como ministra, como trabajadora de la salud, pero sobre todo como argentina, es un orgullo la ANMAT. Y quiero decirles a sus trabajadoras y trabajadores que su objetivo es mejorar la salud del pueblo, y vaya que lo están logrando. Felicitaciones”.

Por su parte, el titular de la ANMAT, Manuel Limeres, se refirió al desafío que implicó la pandemia y que modificó la rutina cotidiana de la agencia. "Tuvimos la necesidad de manejar otros tiempos, con nuevas velocidades y tomar decisiones ágiles", aseguró el funcionario, quien agregó que en este nuevo escenario de emergencia se continuó fortaleciendo los procesos de control y fiscalización a través de escenarios virtuales e híbridos, fortaleciendo la comunicación de la toma de decisiones.

"Pero el principal desafío que tuvimos que enfrentar durante la pandemia fue visualizar de frente el sufrimiento del otro. Esto no era una costumbre para el personal del ANMAT, habituado a estar frente a distintos tipos de productos. En este caso pudimos ver el sufrimiento del otro y en base a eso nos comprometimos con este inmenso trabajo", reveló.

En ese sentido, Limeres dedicó un especial agradecimiento al personal del ANMAT que "puso todo su empeño, talento, conocimiento, estudio, y especialmente mucho amor para hacer todos estos cambios. Y esto es lo que esencialmente valoro de las y los trabajadores que me han acompañado en este período, el amor con el que han hecho siempre su trabajo", concluyó.

El evento fue seguido en vivo por cientos de personas desde el canal de la ANMAT en YouTube y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación; ministros nacionales; ministros de Salud provinciales; representantes de facultades y universidades de Medicina, Odontología, Farmacia y Bioquímica; representantes de organismos descentralizados; referentes jurisdiccionales; representantes de cámaras del sector regulado; Asociaciones y sociedades científicas; y trabajadoras y trabajadores de la ANMAT.

La ANMAT fue creada el 20 de agosto de 1992 en el ámbito del ex Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Desde hace treinta años cumple con el objetivo de cuidar la salud de la población desde la regulación, fiscalización y control de, entre otros, los alimentos, medicamentos y los productos médicos.
Cuando inició su función contaba con una única oficina. Hoy la Administración se compone de cinco sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco delegaciones en el interior del país. Actualmente, la ANMAT posee más de mil integrantes de diversas disciplinas que hacen posible el desarrollo de las tareas cotidianas.

A nivel nacional, trabaja mancomunadamente con referentes de las autoridades sanitarias jurisdiccionales para fortalecer el trabajo colaborativo en el plano federal. En el escenario internacional, es Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional (OPS/OMS) y reconocida como una agencia de alta vigilancia sanitaria a nivel mundial. Por ello, participa en diversos espacios internacionales y fortalece la relación con otras agencias del mundo.

Cada tarea que realiza ANMAT imprime su huella en la salud pública. Durante estos años, ha trabajado sólidamente para convertirse en una agencia sanitaria conocida y reconocida por la ciudadanía y por diferentes actores estratégicos.

Scroll hacia arriba