Presidencia de la Nación

Vizzotti dio cierre a la edición argentina de la Semana de la Vacunación en las Américas

La titular de la cartera sanitaria nacional recorrió las postas de vacunación ubicadas en Tecnópolis, para dar cierre a la campaña de vacunación promovida por la Organización Panamericana de la Salud en la región.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó en Tecnópolis el cierre a nivel nacional de la Semana de la Vacunación en las Américas, que se celebró desde el pasado sábado y hasta ayer en toda la región y fue promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el lema "¿Estás protegido? Ponete todas tus vacunas”.

La campaña ponderó el compromiso sostenido en materia de vacunación y la vigilancia epidemiológica, que fueron claves para la gestión de la pandemia, al tiempo que trató de sensibilizar sobre la importancia de alcanzar y mantener las coberturas de vacunación adecuadas en todas las edades para evitar el resurgimiento de enfermedades eliminadas y controladas y potenciar la prevención de todas aquellas enfermedades inmunoprevenibles.

01.05.22 Vizzotti Tecnópolis Semana Vacunación en las Américas
01.05.22 Vizzotti en Tecnópolis Semana Vacunación en las Américas

En ese contexto, Vizzotti realizó un balance positivo de las actividades de la semana: “Estamos en Tecnópolis con nuestros camiones de abordaje territorial, con el equipo del Ministerio de Salud que está siempre en territorio. En este caso nos encontramos en el final de la vigésima Semana de Vacunación en las Américas trabajando muy fuerte en reforzar la información y propiciando no sólo que las personas reciban el primer y segundo refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, sino que también completen su calendario de vacunación.” “Tenemos vacunas para todas las etapas de la vida. Trabajamos para que la vacunación sea todos los días y esta semana nuestra labor se esforzó especialmente para poder difundirlo”, concluyó.

Por su parte Eva Jané Llopis, representante de OPS/OMS en Argentina, cerró la jornada enalteciendo la alianza estratégica llevada adelante con el ministerio de Salud de la Nación, así como con los ministerios de todas las jurisdicciones visitadas por el organismo internacional. “Este año OPS celebra junto con el Ministerio de Salud de la Nación y todas las provincias los 20 años de la Semana de la Vacunación en las Américas. Ha sido un trabajo con mucho entusiasmo, alegría y dedicación de los profesionales de la salud que están al pie del cañón no sólo esta semana sino todo el año. Recorrimos las provincias para llegar a todas las edades, a todos los lugares, centros cívicos, sitios de trabajo, escuelas, clubes y lugares de ocio para asegurar así que todos y todas puedan acceder a las vacunas no sólo de COVID-19 sino las de calendario que debido a la pandemia se han quedado un poco debilitadas en términos de cobertura”, resaltó.

01.05.22 Vizzotti recorrida Tecnópolis Semana Vacunación Américas
01.05.22 Vizzotti recorrida Tecnópolis Semana Vacunación Américas

En la vigésima edición de la Semana de la Vacunación de las Américas se logró alcanzar, según Llopis, a 139 millones de personas en 44 países de la región. El éxito de la campaña resulta especialmente relevante este año, por cuanto sigue siendo necesario propiciar que todas las personas verifiquen sus esquemas de vacunación para poder completar las dosis faltantes del Calendario Nacional de Vacunación.

Junto a la titular de la cartera sanitaria nacional estuvo también Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, quien destacó la tarea articulada interministerial e intergubernamentalmente subrayando que “fue una semana de mucho trabajo en todas las provincias, en todas las ciudades. Se trató de una labor compartida con Educación, con Turismo, con Fuerzas de Seguridad, con las Fuerzas Armadas, con toda la población acercándose y con los vacunadores y vacunadoras trabajando muchísimo como hicieron durante toda la pandemia”, dijo. Luego enfatizó la importancia de las vacunas tanto a nivel individual como social al remarcar que “las vacunas están, nos ayudan, nos protegen, son seguras y usarlas es algo que podemos hacer para cuidarnos y cuidar a otros. El refuerzo COVID-19 es muy importante, hay que vacunarse para seguir estando bien y cuidados”. concluyó.

01.05.22 Vizzotti Tecnópolis cierre Semana vacunación en las Américas
01.05.22 Vizzotti Tecnópolis cierre Semana vacunación en las Américas

Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son seguras y efectivas, obligatorias y se aplican de manera gratuita en todos los centros de salud. Así mismo, en cercanías al invierno, es oportuno remarcar la importancia de la aplicación de la vacuna antigripal que está disponible en los vacunatorios públicos del país sin costo alguno para el personal de salud, personas de 65 años o más, personas gestantes y puérperas (si no recibieron la vacuna durante el embarazo), niñas y niños de 6 a 24 meses, y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Scroll hacia arriba