Presidencia de la Nación

Vizzotti dio apertura al XVI Congreso Argentino de Salud Mental

Se llevará a cabo hasta el viernes bajo el título “La subjetivación y sus entramados. Clínica, política y derechos”. En el marco del Congreso, además, se realiza el 6° Congreso Argentino de Abordaje de los Consumos Problemáticos.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy al XVI Congreso Argentino de Salud Mental, organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), que se llevará a cabo hasta el viernes bajo el título "La subjetivación y sus entramados. Clínica, política y derechos". Además, en este marco, se realiza el 6°Congreso Argentino de Abordaje de los Consumos Problemáticos.

Tras agradecer la invitación, Vizzotti sostuvo que “para que suceda todo lo que ustedes y nosotros esperamos tiene que haber un presupuesto y es por eso que con el Ministerio de Economía, con el área de Hacienda, se generó un botón presupuestario para poder ver cuál es la inversión del Estado nacional en todas las áreas de gobierno en relación a salud mental” y anunció que “por primera vez se están invirtiendo 10.1% del presupuesto en la implementación de la Ley de Salud Mental a nivel nacional y eso es algo histórico”.

13-09-23SALMENT03

En este marco, la ministra resaltó que “tenemos que seguir avanzando para poner en valor lo que se hizo, defenderlo y sobre todo trabajar en este camino”. Así, indicó que en este trabajo “ustedes son los protagonistas porque llegaron hasta acá conquistando derechos y defendiéndolos contra viento y marea”.

Por último, Vizzotti destacó que “no hay salud sin salud mental, no hay salud mental sin inclusión social y esa inclusión se logra con clínica, con derechos y con política”.

La AASM es miembro con derecho a voto de la Word Federation for Mental Health (WFMH), entidad que mantiene relaciones oficiales con la ONU/OMS, la OIT, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y otros organismos internacionales.

13-09-23SALMENT02

De la apertura participaron también el secretario General de la Asociación Argentina de Salud Mental, Alberto Trimboli; la presidenta de de la Asociación Argentina de Salud Mental, Liliana Moneta; la directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Devora Kestel; la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres; la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno; el director nacional de Grupos Vulnerables, Leonardo Gorbacz; el director de Prevención y promoción de la salud mental y los consumos problemáticos de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Rey; el director general de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez O'Connor; y el presidente de la Sociedad Argentina para el Estudio de las Adicciones, Ramiro Hernandez.

Scroll hacia arriba