Presidencia de la Nación

Vizzotti acompañó al gobernador Arcioni en la inauguración del Centro Integral de Tratamiento de Problemáticas de Consumo de Comodoro Rivadavia

Durante su visita a Chubut, la titular de la cartera sanitaria nacional también se refirió a la reciente resolución que reconoce como especialidad a la residencia en Salud Mental Comunitaria de la provincia.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó hoy al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo de Comodoro Rivadavia.

"Vengo a poner en valor todo el trabajo realizado con esfuerzo y a decir que fuimos y somos capaces de hacer muchas cosas muy bien y rápido" destacó la ministra y remarcó que "después de mirar hacia atrás sabiendo que trabajamos todos juntos, Nación, provincia y municipios tengo la certeza de que la salud se construye con decisiones políticas y que las banderas partidarias deben quedar a un lado".

Luego, Vizzotti se refirió a la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos y aseguró que "la salud mental es una prioridad Nacional que se analiza en el Consejo Federal de Salud y hay provincias como Chubut que tienen un gran avance por decisión del gobernador”.

Por su parte, Arcioni destacó el sentido de federalismo del Gobierno Nacional y agradeció la visita de la ministra Vizzotti. "La única manera de ganarle a los problemas es trabajando en forma conjunta", aseguró el gobernador quien envió saludos al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Y agregó que “la política pública de Estado es estar presente donde tenemos que estar. Acá se hace un trabajo muy silencioso que muchas veces es poco reconocido, pero a eso debemos apuntar. A devolver la dignidad, cuidando a cada uno de nosotros para poder obtener el propio sustento".

Chubut 12-8-22

A su turno, el ministro de salud provincial, Fabián Puratich, afirmó que "el abordaje de la salud mental es un eje que desde el Ministerio de Salud de la Nación ha tenido un fuerte impulso y desde la provincia tomamos la misma decisión. Tenemos una subsecretaria de Programas de Salud, que es la licenciada en psicología, Valeria Nazar, quien se ha puesto al frente y está trabajando fuertemente en esa área para dar soluciones".

"Estamos en un período de trabajo que es fuerte y complejo y tenemos el objetivo de priorizar la salud de las familias chubutenses" dijo Puratich, felicitando a las profesionales que lideran el área de salud mental y la problemática del consumo en la provincia.

Cabe destacar que el Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo funciona en el ex edificio de la Asociación Civil Anticipación Social y que se encontraba en estado de abandono. Se trata del sexto Centro Integral de Tratamiento existente en la provincia y contribuirá entre otros objetivos, a reorganizar el funcionamiento del Servicio de Salud Mental del Hospital Regional.

La ministra llegó hoy por la mañana a Chubut en donde fue recibida por el gobernador y tras una reunión, ambos formaron parte del evento de apertura de sobres para las obras de renovación de sectores de cocina y mantenimiento en el Hospital Alvear y de ampliación de sala de resonador en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, así como también a la licitación de la obra para la construcción de escuela de nivel inicial n°494 en Sarmiento. Posteriormente, Vizzotti se reunió con equipos sanitarios.

Por la tarde, en Puerto Madryn, la ministra dio a conocer la resolución 1549/2022, publicada hoy en el Boletín oficial, que reconoce como especialidad a la Residencia en Salud Mental Comunitaria de la provincia. Dicha resolución crea la especialidad de Salud Mental Comunitaria con un enfoque interdisciplinario que permite la formación de profesionales que provienen de distintas áreas y se complementa con la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM).

En día de ayer durante la firma de la resolución, que se realizó con la presencia de residentes de salud mental del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" y del Hospital Nacional “Dr. Manuel Montes de Oca”, la ministra recordó que esta iniciativa surgió a partir de un comentario que le hicieron en una visita a Chubut sobre la falta de una especialidad en salud mental comunitaria interdisciplinaria.

En ese sentido, Vizzotti destacó la importancia del trabajo conjunto con las provincias y el círculo virtuoso que genera, al tiempo que subrayó que la priorización del abordaje integral de la salud mental cuenta con el apoyo político del presidente, Alberto Fernández, lo que implicó que se destine presupuesto y se trabaje de manera articulada con otros ministerios para lograr la implementación plena de la Ley Nacional de Salud Mental.

Scroll hacia arriba