Presidencia de la Nación

Visitas Guiadas Temáticas Mujeres en el Centro Cultural Kirchner

La propuesta surgió para acompañar la programación del Mes de la Mujer que se realizó en marzo. Las visitas guiadas se realizan los viernes y sábados, a las 14.30 h, con entrada libre y gratuita.


El Centro Cultural Kirchner inaugura una nueva propuesta en su agenda de actividades, Visita Guiada Temática. En esta oportunidad y para acompañar la programación del Mes de la Mujer que se realizó en marzo, propone hacer un recorrido por el espacio para acercarnos a mujeres, icónicas y anónimas, cuyas vidas se entrelazan con la historia del Correo Central y las actuales actividades del Centro Cultural.


Las visitas guiadas temáticas son gratuitas y se realizan los viernes y sábados a las 14.30 h.

A medida que avanza la visita, se irán descubriendo intersecciones que permiten el encuentro de historia, arquitectura y arte a partir de 4 ejes fundamentales sobre los que se estructura el recorrido:

  • Mujeres y lucha.
  • Mujeres trabajadoras ayer y hoy.
  • Derecho al voto y liderazgo femenino.
  • Género y diversidades.


Las figuras que más revierten la atención del público son Juana Azurduy y Eva Perón, según cuentan los guías a cargo del recorrido.

Las mujeres elegidas
  • Mujeres empoderadas, luchadoras, heroínas que sobrepasaron límites y prejuicios establecidos a fuerza de determinación y capacidad de liderazgo. Historias con nombre y apellido que destacaron en su época y trascendieron en el tiempo, como Juana Azurduy y Eva Duarte.
  • Mujeres que, desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se manifestaron por una sociedad más equitativa y llevaron adelante una larga lucha para alcanzar la igualdad de derechos civiles (estudiar, trabajar, votar, etc.), hasta entonces privativos del mundo masculino.
  • Mujeres que desde su hacer cotidiano, ayer en el Correo Central y hoy en el Centro Cultural, ayudaron y ayudan a construir nuestra Nación.
  • La última reflexión abre paso a un tema en clave del siglo XXI: la perspectiva de género. En este caso, a través de la presentación del PREMIO 8M que, en su segunda edición, propone visibilizar diversidades y disidencias mediante un enfoque inclusivo y federal. Las sociedades se constituyen a partir de la interacción y el intercambio de miradas heterogéneas.


Esta visita guiada temática especial Mujeres se pensó para acompañar la programación por el Mes de la Mujer en marzo.

El recorrido tiene por finalidad reflexionar sobre las conquistas en pos de una sociedad más justa. Mucho queda por hacer, pero también son muchos los logros alcanzados y que hay que sostener en el día a día. Estos son los aspectos que se busca iluminar a lo largo del desarrollo de esta actividad.

Las Visitas Guiadas Temáticas Mujeres en el Centro Cultural Kirchner se realizan viernes y sábados, a las 14.30 h, con entrada libre y gratuita.

Las visitas guiadas

Juan Fazzito es guía en el Centro Cultural Kirchner desde hace ocho años y uno de los responsables en llevar adelante estas nuevas visitas guiadas temáticas: "Esta es la primera visita guiada con temática especial que estamos lanzando que es la de Mujeres y que fue lanzada con motivo del Premio 8M, para fines de marzo arrancamos con estas visitas que tienen como objetivo mirar con otros ojos el centro cultural, aquellos que ya lo conocen redescubrirlo y a aquellos que no lo conocen descubrirlo a través de esta nueva mirada en donde la propuesta es un recorrido que tiene un orden cronológico e histórico que comienza en el hall de los buzones, e incluso en algunas ocasiones hemos salido a la calle para iniciar con Juana Azurduy, teniendo en cuenta que es uno de los pocos monumentos que hay en la ciudad de Buenos Aires".

Acerca del desarrollo de estas visitas guiadas, resaltó: "El recorrido se va llevando a cabo a lo largo de toda la planta baja del edificio, focalizamos en cuál es la mirada que existió a lo largo de diferentes épocas con el rol de la mujer, sobre todo en momentos históricos y vamos recorriendo las placas que están escritas y fueron colocadas en diferentes momentos del palacio, en esto de tratar de visibilizar un poco la imagen de la mujer, aquellas que fueron invisibilizadas, aquellas que cumplen un rol solo de figurar que esa era manera que tenían pensada en una época; el rol de las mujeres en momentos históricos junto con San Martín por ejemplo, la existencia actual de las Granaderas, para adentrarnos en historia de mujeres no tan icónicas, anónimas, como mujeres que trabajaban en el Correo".

"En las visitas hacemos siempre un paralelismo entre el pasado y el presente, Juana Azurduy y el rol que cumplió en el pasado pero como es reconocida también en el presente; las mujeres que fueron desplazadas en el pasado pero que hay placas del 2015 en donde son las únicas mujeres que aparecen, como Cristina Fernández, Teresa Parodi, las Granaderas de San Martín que permanecieron ocultas durante mucho tiempo, las mujeres en el arte, las mujeres hoy en el centro cultural donde hacemos un repaso de cómo la lucha de las mujeres fueron abriendo la puerta a otras subjetividades y a otras diversidades", concluyó.


Juan Fazzito y Daniela Guido con los responsables de hacer las visitas guiadas temáticas en el Centro Cultural.

Daniela Guido, es otra de las responsables de realizar estas visitas guiadas temáticas, y cuenta que las dos figuras que revierten mayor interés en la gente son Juana Azurduy y Eva Duarte de Perón. Sobre Juana está la figura instalada pero cuando preguntas ahí no, entonces eso abre el juego para presentar a la figura y por qué es tan importante en la historia, y sobre todo la reivindicación de una mujer que tuvo un desarrollo enorme e importantísimo en las luchas por la Independencia en el Siglo XIX y que después fue opacada por la historia, con esto de que la historia la hacen los hombres. Con respecto a Eva, no hace falta presentación, todo el mundo sabe quien es, todo el mundo está esperando ese momento culminante que es uno de los últimos puntos del recorrido, llegar a la Sala Eva".

"En particular, en mi recorrido busco que el público también pueda participar, que de hecho hay mucha gente que viene y le gusta la historia y está familiarizada desde los feminismos; desde lo que es el arte, la historia y los feminismos hay muchas formas de entrar a esta visita, no necesariamente tiene que ver con una mirada histórica, un relato unidireccional, sino por el contrario podes entrar desde distintos lugares", agregó.

Sobre las próximas visitas temáticas, Guido adelantó: "La idea es hacer más temáticas, otros ejes a futuro, pero está buenísimo arrancar con esta de mujeres, es un tema de agenda, es el tema del momento y efectivamente el edificio tiene mucho para contarnos historias de mujeres".


La Sala Eva es una de las más esperadas en la visita guiada.

Fotos: Federico Kaplun/ Gentileza Centro Cultural Kirchner.

Scroll hacia arriba