Presidencia de la Nación

Visitamos la Biblioteca Nacional Argentina para Ciegos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, funcionarias de nuestro ministerio visitaron la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) en la Ciudad de Buenos Aires y se reunieron con representantes de la Agencia nacional de Discapacidad (ANDIS), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y la comisión directiva de la biblioteca. Además, recorrieron las instalaciones de la imprenta especial en sistema braille que funciona en el edificio, en la cual se imprimen publicaciones y cartelería para todo el país.


Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidaddestacó la importancia de trabajar la inclusión de género y de personas con discapacidad de forma integral.* “Necesitamos dejar de ser indiferentes ante estas problemáticas. En ese sentido, estamos trabajando en la articulación entre el Estado y la sociedad civil para brindar soluciones”*, afirmó.

Carolina Buceta, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, valoró que en la Comisión Directiva actual de la BAC se respeta la paridad de género.

La directora nacional de ANDIS, Susana Underwood remarcó la importancia de transversalizar la perspectiva de diversidad sexual en las políticas públicas para personas con discapacidad.

A su vez, Hernán Pereira, presidente de la BAC, expresó: “Nos parece indispensable que el Estado esté presente, acompañando el proyecto de instituciones para personas con discapacidad".

Por último, el vicepresidente de la biblioteca, Carlos García, enfatizó la necesidad de incorporar la perspectiva de discapacidad en el ámbito universitario.

La Biblioteca Argentina para Ciegos se fundó en 1924 y desde 1932 funciona su imprenta cuyo nivel de producción la hace única en Latinoamérica. Además de promover proyectos e iniciativas en las que participan personas con y sin discapacidad visual, la biblioteca cuenta con una sala de lectura en la que se realizan actividades culturales y recreativas.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Scroll hacia arriba